Según el fallo de la licitación, la empresa Telmex de Carlos Slim superó a Totalplay de Ricardo Salinas Pliego, la cual no cumplió con los requisitos fijados por el AIFA.
Al cumplir con los elementos técnicos para prestar el servicio y porque ofreció el precio más bajo, Teléfonos de México (Telmex) ganó la licitación para instalar el servicio de internet de banda ancha y telefonía en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Según el fallo de la licitación, la empresa de Carlos Slim superó a Totalplay de Ricardo Salinas Pliego, la cual no cumplió con los requisitos fijados por el puerto aéreo y a Operbes, quien ofrecía un precio más elevado que el de la empresa ganadora.
Por lo anterior, Telmex suministrará el servicio de telefonía e internet por nueve meses a un costo mensual de 92 mil 800 pesos IVA incluido. Cabe recordar, que el pasado 6 de abril el AIFA publicó una invitación a cuando menos tres personas nacional electrónica para contratar servicios de telefonía e internet por un monto máximo de 2 millones 963 mil 256 pesos con 20 centavos. De acuerdo con la licitación, el aeropuerto buscaba servicios de internet con una pérdida de paquetes menor al 0.5 por ciento, además de brindar una instalación en un tiempo de espera corto.
En cuanto a la telefonía, el AIFA requería 120 canales unitarios y un centenar de número directos, servicios de identificación de llamadas, además de servicios para realizar llamadas de larga distancia.
“Los servicios objeto de la presente invitación se adjudicará en su totalidad a un solo licitante, cuya oferta resulte solvente, por cumplir con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la invitación, garantice el cumplimiento de las obligaciones y cotice el precio más bajo”, precisó el AIFA en el documento de licitación.
En el escrito también detalló que las empresas interesadas en participar deberían considerar los gastos que tengan que hacer por instalaciones, traslado, insumos, impuestos, derechos, seguros, fianza, licencias, personal y/o cualquier otro concepto que sea necesario para cumplir con la prestación del servicio, en el lugar y en las condiciones señaladas.