Ante el incremento acelerado en el uso de criptomonedas como el bitcoin, es necesario impulsar una regulación para aprovechar este mercado, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.
Senadores dieron a conocer este martes que les fue instalado un cajero de bitcoin, para poder comprar y vender con esta criptomoneda. Sin embargo, no es el primero en México. Iniciativas para implementarlos han existido desde hace nueve años y varios medios han registrado la operación, algunos en Ciudad de México así como en la Riviera Maya.
A través de redes sociales, la senadora por Nuevo León y una de las principales promotoras del bitcoin en México, Indira Kempis, anunció con alegría la instalación: “Pusimos el primer cajero #Bitcoin en el Senado de la República. Es con fines educativos hacia la inclusión y la educación financiera del futuro”, escribió en sus redes sociales.
Independientemente de la regulación de criptomonedas como el bitcoin, el Banco de México está impulsando su propia moneda digital, como muchos otros países en el mundo. La última actualización, es que la moneda estará operando para 2025 e incluso se integrará al SPEI.
Ante el incremento acelerado en el uso de criptomonedas como el bitcoin, es necesario impulsar una regulación para aprovechar este mercado y captar los beneficios de la nueva industria financiera digital, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.
Aquí la primera como Mora de #BTC #Bitcoin en el cajero instalado en el @senadomexicano
José Rodríguez explica el proceso. pic.twitter.com/VsfqM88K1c
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) April 26, 2022
Pusimos el primer cajero #Bitcoin en el @senadomexicano
Es con fines educativos hacia la inclusión y la educación financiera del futuro. pic.twitter.com/E5XW8vRGGN— Indira Kempis de I. (@IndiraKempis) April 26, 2022
El senador participó en el foro “Bitcoin: México frente al futuro”, encuentro en donde destacó que en América Latina se ha incrementado la infraestructura para esta criptomoneda, organizado por el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
“En Bogotá hay 24 cajeros; en Panamá 19, en Santo Domingo 11, en San Juan de Puerto Rico 11; en Buenos Aires 10, Sao Paulo nueve. En la Ciudad de México y Tijuana, hay cinco y seis cajeros para esta criptomoneda, respectivamente”, detalló Monreal Ávila.
De ahí la importancia, resaltó, de que México cuente con una regulación sobre las monedas digitales mediante una ley, que permita obtener servicios digitales seguros, así como instituciones de fondos de pagos electrónicos y empresas de financiamiento colectivo. Lo anterior, consideró Monreal, es muy importante si consideramos que casi 67 millones de personas en nuestro país no pueden acceder al sistema bancario y las monedas digitales pueden ser una opción para atenderlas.
En México ya se cuenta con una Ley Fintech y una Ley Montearia. “Por ello, vamos a trabajar para adecuarlas y aprovechar este mercado creciente que hoy ya es una realidad, con o sin regulación, entre los jóvenes de muchos países”. A través de esta criptomoneda, se han realizado más de 62 millones de transacciones entre un poco más de 109 millones de cuentas, pero en México aún no se reconoce en el sistema financiero.