Grupo Bimbo utilizará los recursos provenientes de esta transacción (venta de Ricolino a Mondelēz International) para el pago de deuda, inversiones de capital y otros fines corporativos en general.
A través de un comunicado, Grupo Bimbo anunció su firma de acuerdo para la venta de su negocio de confitería Ricolino a Mondelēz International, Inc., por un monto del valor de la empresa de 27 mil millones de pesos, o bien mil 329 millones de dólares. Esta decisión permitirá a Grupo Bimbo convertirse en un líder global más fuerte en alimentos basados en granos y concentrarse en sus industrias de panificación y snacks. Para Mondelēz, esta operación dará pauta para duplicar el tamaño de su negocio en México, ampliar su presencia en el segmento de confitería y le brindará también un atractivo punto de entrada a la categoría de chocolates en el país.
“Con 10 mil 147 millones de pesos en Ventas Netas (500 millones de dólares) en 2021, Ricolino es un jugador líder en la categoría de confitería en México. Emplea a aproximadamente 6 mil colaboradores y tiene cuatro plantas que distribuyen sus productos a través de sus centros de ventas a varios canales, incluidos mayoreo, tradicional, supermercados, tiendas de conveniencia, entre otros”, se lee en el escrito.
Además, produce, distribuye y comercializa paletas, malvaviscos, chocolates y gomitas entre otros, bajo las marcas Ricolino®, Vero®, La Corona® y Coronado®. En esa vía, también exporta y comercializa sus productos a 17 países, incluyendo Estados Unidos y Centroamérica. Dicho portafolio d marcas icónicas y con gran tradición en México, complementará estratégicamente el portafolio de snacking de Mondelēz International.
A su vez, refiere que Grupo Bimbo utilizará los recursos provenientes de esta transacción para el pago de deuda, inversiones de capital y otros fines corporativos en general. En ese sentido, el presidente de Mondelēz International, Oriol Bonaclocha, afirmó que 2022 es un año muy relevante para ellos, ya que celebran 95 años en México y hoy, reafirmar su compromiso con el país al anunciar este acuerdo.
Grupo Bimbo firma un acuerdo con Mondelēz International para la venta del negocio de confitería, “Ricolino” https://t.co/QeRcyB0Ysd
— Grupo Bimbo (@Grupo_Bimbo) April 25, 2022
“Incursionamos en la industria de la confitería con la fundación de Ricolino en 1970; hoy, 52 años después, es el líder en la industria en México. Reconocemos profundamente a la familia Ricolino por este gran logro y estamos muy agradecidos por su compromiso y arduo trabajo. Confío plenamente que Mondelēz International impulsará estas excelentes marcas y acelerará su crecimiento”, dijo Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo.
¿QUIÉN ES MONDELEZ INTERNATIONAL?
De acuerdo con su página de internet, la historia de cómo se convirtió Kraft Foods en la empresa de alimentos más rentable del mundo se inició en 1767. Kraft fue erigida sobre la iniciativa y la creatividad de “verdaderos pioneros en el arte de satisfacer los gustos de la vida”, que crearon marcas globales como Suchard, Milka, Oreo, Royal, Philadelphia, Tang, Clight, Ritz, Club Social y Lacta.
En 1990, Kraft se fusionó con Jacobs Suchard, dando origen a Kraft Foods Internacional. Más tarde, en 2001, se integró con Nabisco y la empresa alcanzó una posición de liderazgo mundial en la industria de los alimentos. Aunque Mondelēz International es una empresa joven (fundada el 1 de octubre de 2012), se construyó sobre la base de varias empresas predecesoras, la mayoría de las cuales datan de hace más de 100 años.