La administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha invertido 60 millones de pesos en lo que va del 2022 en el Programa de Saneamiento del Arbolado, cuya derrama se debe a que 30 por ciento de la flora capitalina tiene algún problema de plaga.
Una de las avenidas más concurridas de la Ciudad de México es Reforma, donde se encuentra la famosa Glorieta de La Palma, misma que llegó en 1920 y la cual será retirada tras una plaga que deterioró en gran manera el aspecto de sus hojas y suelo. Hoy en día, el gobierno capitalino ha destroncado 72 palmeras muertas, 97 han sido podadas, mientras que 35 de la especie Phoenix Canadienses han sido plantadas .
La CDMX tiene alrededor de 3 millones 500 mil árboles y 15 mil palmeras que adornan algunas de las principales avenidas de la ciudad. Sin embargo, aproximadamente un millón tiene algún tipo de plaga, según un reporte de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), equivalente al 30 por ciento del total.
En conferencia de prensa, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, presentó el “Plan de manejo integral de palmeras en la Ciudad de México”, mediante el cual, a lo largo de la administración se ha dado mantenimiento integral a la vegetación y suelo de la Glorieta de La Palma como:
- Mejoramiento del suelo
- Sustitución de palmeras muertas
- Saneamiento de arbolado
- Mantenimiento de áreas verdes
- Descompactación y desinfección del suelo (con la incorporación de microorganismos antagónicos a hongos y patógenos)
- Incorporación de comportas y nutrientes biológicos al suelo
El Plan integral de palmeras incluye:
- Poda sanitaria a mil 729 palmeras
- Se han derribado 189 palmeras muertas
- 300 palmeras han sido saneadas con el método d
- 200 trampas
- Para este fin, detalló que armaron un grupo de 20 investigadores con la intención de mejorar el arbolado de la ciudad de México. En ese sentido, anunciaron la despedida de La Palma, que tiene un hongo y no puede salvarse.
“Una de las cosas importantes que tenemos, es lo que significa este ejemplar en la Glorieta de La Palma, un organismo que tiene ahí aproximadamente 100 años y que se coloca en este sitio a principios del siglo XX, en donde se establece mientras se colocaba una estatua del cura Miguel Hidalgo”, sostuvo.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que ante esta decisión se realizará una consulta ciudadana en la plataforma Plaza Pública para decidir qué nuevo árbol será colocado en la Glorieta, donde actualmente está La Palma.
Informamos sobre el programa de saneamiento del arbolado de la Ciudad de México y de La Palma 🌴 🔴 #EnVivo https://t.co/9fVl0rVzr4
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 21, 2022
“Puede ser una palmera, pero también una gravilla, una ceiba, una jacaranda, un fresno, un ahuehuete. No se puede poner cualquier especie por las condiciones climáticas del lugar. Evidentemente no plantaríamos un ejemplar pequeñito, sino uno grande para que tenga un lugar digno en Paseo de la Reforma”, indicó.
Con motivo de despedir a un figura icónica de la Ciudad de México, este domingo se rendirá homenaje a La Palma que por más de 100 años estuvo en Paseo de la Reforma, así lo anunció la jefa de Gobierno en su cuenta de Twitter.
Este domingo rendiremos homenaje a La Palma que por más de 100 años estuvo en Paseo de la Reforma. En su lugar pondremos a consulta ciudadana si plantamos una jacaranda, ceiba, fresno, ahuehuete, grevilia o alguna otra especie; así como el nombre de la glorieta. (1/2) pic.twitter.com/pVfVQ1IKZX
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 21, 2022