El Tramo 5 del Tren Maya sigue causando conflicto, aunque el presidente ha acusado a Estados Unidos de financiar una campaña en su contra.
El Tren Maya es uno de los poryectos principales de presidencia, aunque ha sido el Tramo 5 el más controversial por el impacto ambiental que representa, poniendo a flor y fauna en riesgo, admeás de no contar con estudios previos. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha atacado a todo aquel que se ponga.
Ahora fue durante su mañanera que el mandatario indicó que existen una campaña en contra del Tren Maya por parte del gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con el funcionario organismos internacionales y empresarios mexicanos “disfrazados” de ambientalistas son los que se oponen con “propósitos políticos, no ambientalistas”, dijo.
“Puede ser que haya gente preocupada por el medio ambiente, pero por lo general se trata de gente sin convicciones, sin escrúpulos morales de ninguna índole.
“Ya me da mala espina, hay cada vez más ambientalistas que no existían, que no hacían presencia, que están llegando y como el gobierno de Estados Unidos está financiando grupos que actúan en México, contrarios a nosotros, como el grupo de Claudio X. González y otros personajes opositores a nosotros y también asociaciones ambientalistas.“, dijo en conferencia de prensa.
TAMBIÉN LEE: El Tren Maya y su amenaza a la flora y fauna de la Selva Maya
Aunque diversas organizaciones se han manifestado en contra del Tren Maya, el presidente ha indicado que el “Tren Maya, va”. Ya que de acuerdo con el presidente este proyecto no afectará ningún cenote, ni río subterráneo y también cuestionó dónde estaban los ambientalistas y jueces cuando hubo afectaciones para construir el parque de Xcaret.
“Los ambientalistas nunca se dieron cuenta o el juez de Mérida, ¿Dónde andaban? ¿No lo supo? No es su obligación, porque él ve solo escritos”, dijo.
En la ‘mañanera’, el presidente @lopezobrador_ criticó, de nueva cuenta, a los ambientalistas que se oponen al Tren Maya: “Son falsarios, no son auténticos”. pic.twitter.com/mhPQik5JxQ
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) April 20, 2022
Por otro lado el juzgado primero de distrito de Yucatán concedió el lunes pasadola suspensión provisional de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, ya que diversas máquinas han cortado árboles en la zona que va de Playa del Carmen a Tulum, mismas que deberían parar ante el amparo.
De acuerdo con expertos el Tramo 5 tendrá grandes afectaciones en el medio ambiente, además de dañar directamente el hábitat de diversas especies como el jaguar. Sin contar el daño de cenotes y el sistema subterráneo de cuevas y ríos de la región.
La Selva Maya es uno de los principales pulomes del país, la cual se conforma desde Belice, el norte de Guatemala y el sureste de México; misma que se encuentra en riesgo por el mega proyecto del presidnte Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya.
La Selva Maya cuenta con uno de los sistemas ecológicos de mayor importancia a nivel global, además de ser considerado el bosque tropical más extenso en Mesoamérica, y cuenta con una población rural de alrededor de 600 mil personas con alta diversidad cultural. Este espacio también cuenta con flora y fauna endémica, misma que se ha visto amenanazadas por la tala clandestina, pérdida de hábitat y la extracción ilegal de las especies.