¿Te meterías a un balde lleno de hielos? Te contamos los beneficios del Ice Bath o baños congelados
Los Ice Bath o baños de hielo son cada vez más populares y diversos famosos los utilzian como terapia, pero, ¿de qué van?. Estos son una especie de terapia, en la cual las personas se sumergen por lagunos minutos en agua con hielos y pueden mejorar la salud física y emocional
Esta práctica consiste en sumergirse en agua helada o demasiado fría, entre 8 – 10 ºC por 5, 10, o hasta 20 minutos, y se realiza normalmente después de una sesión de entrenamiento o competencia. Aunque la duración y temperatura puede depender según los objetivos que se deseen alcanzar.
En teoría esta terapia se basa en que cualquier ejercicio intenso causa un microtrauma sobre las fibras musculares, así que la bañarse en agua con hielos provoca una estimulación de la actividad celular del músculo, para así “reparar” el tejido dañado.
Cada vez son mas deportistas los que se sumergen en agua con hielos y practican el famoso Ice Bath.
TAMBIÉN LEE: Datos curiosos sobre la menstruación que deberías conocer
Además de acuerdo con diversos estudios, han demostrado que los baños de hielo tienen grandes beneficios cómo:
- Provoca vasoconstricción y elimina productos de desecho como ácido láctico.
- Disminuye la actividad metabólica, haciendo “más lenta” la síntesis proteica para la formación de músculo.
- Reduce la inflamación y la ruptura del músculo
Estudios demuestran el beneficio del Ice Bath
El Ice Bath o baño d ehielo tiene varios beneficios, ya que de acuerdo con un estudio de PubMed, el cual tomó a nueve hombres quienes hicieron ejercicio y compararon los efectos de la inmersión en agua fría y la recuperación activa sobre la respuesta inflamatoria natual después de la actividad física.
Al realizar ejercicio sus células se inflaman de forma natural, ya que su entrenamiento había sido intenso, sin embargo, tuvieron mayor expresión de ARNm de citocinas proinflamatorias y neurotrofinas, y la translocación subcelular de proteínas de choque térmico.
TAMBIÉN LEE:¿Por qué hay dolor vaginal después de tener relaciones sexuales?
Aunque al entrar al agua congelada, su respuesta inflamatoria fue la misma, lo cual demostró que en realidad es un mito y que entrar al agua fría no cambia nada en el cuerpo ni ayuda a la recuperación física.
Aunque si bien, después de correr un par de kilómetros o de un entrenamiento duro, darse un baño con agua fría puede relajar y mejorar el dolor, así como la conducción nerviosa. Sin embargo, esto no tiene un beneficio real en la salud física.
Ciertamente en el aspecto mental podría ser distinto, ya que existe un control total de la mente para aguantar la extrema temperatural.
Así aunque a menudo vemos estrellas del deporte o la televisión realizando estas prácticas, la ciencia demuestra que no es efectiva y se trata de una práctica relajante y que vuelve tu cuerpo más resistente al frío, lo cual podría tener beneficios psicológicos más no físicos.
¿Tú te meterías a un baño de hielo?