En la misma entidad puede haber una diferencia de hasta 200 pesos por la misma canasta, con el conjunto de 21 de los productos básicos de mayor consumo entre las familias mexicanas.
En el reporte semanal de Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, sugirió consultar la información para encontrar la mejor opción de compra en cada una de las cuatro regiones en las que se encuentra dividido el país en cuanto a su actividad económica.
Al presentar este reporte durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador observó que entre un establecimiento y otro en la misma entidad puede haber una diferencia de hasta 200 pesos por la misma canasta, con el conjunto de 21 de los productos básicos de mayor consumo entre las familias mexicanas.
“Por ejemplo, Soriana Híper en la ciudad de Durango vendió ese paquete en 996.25 pesos, mientras en la central de abasto de esa misma ciudad costó 772 pesos. En esa región Centro-Norte, que comprende Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, la tienda H.E.B de la ciudad de SLP lo ofreció por mil 21 pesos y Bodega Aurrera de la ciudad de Aguascalientes por 8998.45 pesos”, sostuvo.
De acuerdo con el reporte semanal, que muestra el monitoreo de precios en compras al menudeo realizadas el fin de semana pasado, dentro de la Región Centro, Soriana Híper de Hacienda de Echegaray, en Naucalpan, Estado de México, tiene esa canasta con el precio más alto de todo el país con mil 119 pesos, aunque en la central de abasto de Iztapalapa de la Ciudad de México se adquiere por 846.40 pesos.
En esa misma zona, que abarca la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, la tienda Walmart ubicada en la colonia El Empleado de Cuernavaca, Morelos, ofrece el conjunto de esos productos básicos en mil 95 pesos y Fresko La Comer de Lomas de la Selva, también en Cuernavaca, en casi 900 pesos.
En la Región Norte que incluye los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; Walmart de Tanque de Peña, en Saltillo, ofrece el paquete en mil cuatro pesos con respecto a Bodega Aurrera de la zona centro de la misma ciudad, que lo vende en 878 pesos. En esa ruta, el precio más alto en esa región lo tiene Walmart de la colonia Sector Rojo, de Chihuahua, de mil 29 pesos y el más barato en central de abasto de Monterrey, en 847 pesos.
Para la Región Sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) Chedraui de zona centro de la ciudad de Veracruz vendió el paquete en 908 pesos, respecto de Soriana Híper de la colonia Malibran, donde se adquirió en casi mil pesos. En la ciudad de Campeche, Bodega Aurrera de Fracciorama 2000 lo ofreció en 923.10 pesos y Mega Soriana pero de la colonia Santa Ana, en 982.55 pesos.
Los productos de primera necesidad monitoreados fueron:
- Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml.
- Arroz en grano 1 kg.
- Azúcar morena1 kg.
- Bistec de res 1 kg.
- Cebolla 1 kg.
- Chile jalapeño1 kg.
- Chuleta de puerco1 kg.
- Frijol en grano900 grs.
- Huevo de gallina blanco1 paquete de 18 piezas
- Jabón de tocador 1 pza.
- Jitomate saladet1 kg.
- Limón 1 kg.
- Manzana 1 kg.
- Naranja 1 kg.
- Pan de caja 1 paquete de 680 grs.
- Papa 1 kg.
- Papel higiénico 1 bolsa de 4 piezas
- Pasta para sopa 1 paquete 220 grs.
- Pollo entero 1 kg.
- Tortilla de maíz de supermercado 4kg.
- Zanahoria 1 kg.