Tras visitar supermercados de la Ciudad de México, la Cofepris y Profeco inmovilizaron más de 10 mil productos nacionales e importados como medida precautoriamente por incumplir la norma NOM-051.
En un operativo en conjunto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevaron a cabo visitas de verificación a supermercados de la Ciudad de México, donde fueron inmovilizados 10 mil 75 productos nacionales e importados como medida precautoriamente por incumplir la norma NOM-051 y su modificación para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas.
En un comunicado, la Profeco dio a conocer que acudió a cuatro establecimientos en la capital del país denominados: Nueva Walmart, City Fresko y Chedraui, donde se realizaron visitas para verificar el cumplimiento de la norma y comprobar que los consumidores sean informados adecuadamente sobre los productos que adquieren. Asimismo, Cofepris visitó tiendas como Soriana y Chedraui, donde también se identificó el incumplimientoen etiquetados de varios productos.
Algunos de los productos asegurados en estos establecimientos fueron:
- Chocolate en polvo, fortificado con vitaminas y minerales, marca Choco Tavo, 350 g.
- Polvo para preparar una bebida sabor a chocolate, marca Choco Tavo, 327 g.
- Don Gustavo, chocolate para mesa, 540 g.
- Jarabe para malteada sabor vainilla, chocolate y fresa, marca D’Gari, 453 g.
- Chocolate para mesa tradicional mexicano, marca Chocolate Ibarra, 540 g.
- Galletas sándwich sabor a chocolate con relleno cremoso, sabor a vainilla, marca Oreo, 273.6 g.
- Galletas chunky, marca Chips Ahoy!, 333 y 552 g.
- Cereal de avena tostado y endulzado con malvaviscos, marca Lucky Charms, 309 g.
- Salsa pesto, marca Filippo Berio, 190 g.
- Bombón blanco, marca Kraft, 283 g.
- Fritura de maíz, marca Doritos, 262.2 g.
- Pop Corn sabores flamin hot y queso, marca Cheetos, 396.9 g.
- Jarabe de maíz líquido, marca Hershey’s, 623 g.
- Gelatina sabor limón, marca JELL-O, 85 g.
Cabe destacar que estos productos fueron asegurados por presentar irregularidades en su etiquetado, como: omitir el sello de eso de calorías o exceso de azucares, no incluir leyendas de alegremos y las asignadas al contenido de cafeína y edulcorantes, así como presentar imágenes interactivas en productos con sellos de advertencia o etiquetado derogado.
“La regulación nacional es de carácter obligatorio y en materia de etiquetado, establece la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado del producto preenvasdao destinado al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera, comercializado en territorio nacional. Los sellos de advertencia nutrimento deben estar situados al frente de los empaques”, detalló la Profeco en el escrito.
En esa vía, añadió que la colocación de sellos en posición lateral o posterior pueden tener el propósito de invisibilizar contenidos no saludables o engañar a las y los consumidores sobre las propiedades nutrimentales de los artículos.
Ante estas irregularidades presentadas, tanto la Cofepris como la Profeco indicaron que mantienen acciones de vigilancia para asegurar la correcta implementación de esta norma, la cual tiene por objetivo proteger la salud de las personas y que en su caso cuenten con la información suficiente para la toma de decisiones al adquirir insumos alimentarios preenvasados.