Uso de la literatura como rebelión de la mujer

Escritoras como  Rosario Castellanos, Enriqueta Ochoa y Dolores Castro, se caracterizaron por el  manejo de un yo poético, usando así la literatura como parte de su rebelión.

Mujeres en la literatura
Foto: Especial

El lenguaje como el universo, es un mundo de llamadas y respuestas, así como de  unión y separación. Es actitud espontánea y original del ser humano, mediante el cual se proyecta una imagen, este puente que tiende el deseo entre el hombre y la  realidad, que permite un continuo renacer y morir.

En ese sentido, el dinamismo del lenguaje lleva al escritor a crear su universo verbal  utilizando las fuerzas de atracción y repulsión: poesía contemporánea, que se  mueve entre dos polos. Por una parte, es una profunda afirmación de los valores  mágicos; por la otra, es una vocación revolucionaria. Las dos direcciones expresan  la rebelión del hombre contra su propia condición: cambiar al hombre.

Por medio de la literatura, la habilidad de la expresión escrita o hablada, los cambios  en la conducta social han pasado de latentes a manifiestos y con ello, en la manera  de comunicarse. La escritura es propiamente una extensión del lenguaje que  aproxima al hombre a una expresión precisa de sus posturas ideológicas, presenta la realidad a través de la historia y las percepciones que los testigos tuvieron en el  momento.

Siendo así, la producción literaria hecha por mujeres ha permeado en las  estructuras de una sociedad surgida por y para los hombres. Escritoras como Rosario Castellanos, Enriqueta Ochoa y Dolores Castro, se caracterizaron por el  manejo de un yo poético.

En el caso de Castellano, su relevancia se debió a su feminismo de la nueva ola  que se manifestó en centros urbanos de Estados Unidos desde finales de los años  sesenta. Sus narrativas tratan de las condiciones sociales de las mujeres,  susceptibles de transformarse.

“Mi mente femenina se siente por completo fuera de su centro cuando trato de  hacerla funcionar de acuerdo con ciertas normas inventadas, practicas por hombres  y dedicadas a mentes masculinas”, dijo en algún momento Castellanos.

En 1968, Castellanos ya consagrada como una escritora reconocida, tituló una  colaboración en la prensa con una interrogante llamativa y de opiniones contrarias, “¿La mujer, ser inferior?” Para responder, recurrió a la también escritora y filósofa  francesa Simone de Beauvoir, quien apuntó que ser hombre o mujer era sólo una  configuración social, un hecho de jerarquías sin sentido.

Para la periodista mexicana Elena Poniatowska, Castellanos protestó del único  modo que supo: escribiendo. Abordó cuestiones centrales vigentes, entre los feminismos que discuten sobre si hay que luchar por la equidad. Además, abordó la  cuestión de la no distinción entre lo que significa la palabra mujer

“Pero todas están ligadas entre sí, por lo pronto, de las siguientes maneras: todas  están sujetas a los derechos y obligaciones de una misma legislación; todas han  heredado el mismo acervo de tradiciones, de costumbres, de normas de conducta,  de ideales, de tabúes; todas están dotadas del mismo grado de libertad como para  reclamar sus derechos si se les merman; como para cumplir o no con las obligaciones que se les impones; como para optar entre la repetición de los usos  ancestrales o la ruptura con ellos; como para aceptar o rechazar los arquetipos de  vida que la sociedad les presenta; como para ampliar o reducir los horizontes de  sus expectativas; como para no aceptar las prohibiciones o como para  acatarlas”, sostuvo la autora Andrea Reyes.

Por lo anterior, la escritura ha sido depositaria y la garante del conocimiento. Aunque  algunos textos señalan que la cultura escrita ha determinado el ejercicio crítico de  realizarse únicamente sobre dos elementos de la comunicación: emisor y texto.

En realidad, incluyen al receptor, lector, destinatario, decodificador y audiencia, es  decir, la literatura como parte fundamental de la expresión y eternidad del individuo,  debe deconstruir su identidad para seguir su progresión de significado y significante.

Según la docente Asunción Bernárdez de la Universidad Complutense de Madrid, la deconstrucción puso de relieve que en una obra hay demasiados factores  imposibles de reducir: el contexto, las propias interpretaciones. Cómo limitar u omitir la simple figura del hombre por encima del sexo femenino.

Cabe señalar que, el concepto de deconstrucción se emplea tanto en la filosofía  como la teoría literaria, con referencias a evidenciar las ambigüedades, fallas,  debilidades y las contradicciones de un discurso. Puntualmente, se encarga de  revisar los conceptos con la intención de descubrir el proceso histórico y cultural  que subyace a ellos.

Entonces, ¿qué sería de la mujer sin esa apuesta realizada por las mismas féminas? Un claro ejemplo es el texto Historia verdadera de una princesa, de la integrante del  grupo de escritores conocido como Generación del Medio Siglo. Inés Arredondo. Donde narra la historia de la conocida Malinche, desde su niñez hasta su encuentro  (entrega) con Hernán Cortés.

El desarrollo que tuvo al estar en una cultura distinta, terminó en considerarse una  traición con los suyos, para apoyar a los españoles. Sin embargo, las condiciones  la llevaron a ayudar ante la amenaza que representaba. Como bien apuntan las  investigaciones, únicamente paso de ser heredera a esclava y luego traductora.

A lo largo de la historia, pareciera que la imagen de la mujer es criticada con base  en dos polos opuestos. El primero, el de una mujer santa y “pura” como la virgen  María y la segunda, la mujer rebelde que se atreve a hablar de su valor y lo que a  ella le pertenece. Bajo esta proyección, nuevamente son las escritoras que han  causado una rebelión por externar su visión, por opinar y oponerse a lo que se  conoce como mansplaining 

En la literatura, las mujeres han encontrado el camino para alzar la voz, no sólo  dejando un legado paras las futuras generaciones, sino para plantarse como líderes  de opinión en un mundo creado por los varones.

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