El cineasta originario de nueva York tuvo una carrera llena de cintas interesantes
Stanley Kubrick es considerado uno de los mejores cineastas de la historia, debido a los temas que tocaba y a los detalles que manejaba en sus cintas.
The Shining
Basada en la novela homónima del maestro del terror, Stephen King, aunque es una cinta que no es muy fiel al libro, por lo que Kubrick hace su propia versión y la adapta de una manera distinta.
Muchos consideran ‘El resplandor’ como la mejor película de Stanley Kubrick y presenta un viaje a la locura del aislamiento y la historia colectiva escrita en sangre que ha generado numerosas teorías y análisis durante más de cuarenta años.
Y aún hay muchos de sus detalles que carecen de respuesta, imágenes que ni el documental ‘Room 237′ ha podido resolver. Es parte de su encanto, y de por qué tiene algunas de las frases y escenas más famosas de todos los tiempos.
Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb
Vaya título tan largo para esta cinta que relataba una crítica hacia la política y a la Guerra Fría.
Como muchas otras cintas de la época, la película fue filmada en blanco y negro, con abundantes escenas en penumbras, aspecto que enfatiza el característico humor negro de Kubrick.
En 1989, la película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
Clockwork Orange
Es una de las más famosas de todos los tiempos y de la cinematografía de Kubrick, relata la historia de un chico violento en una ciudad futurista, esta es basada en una novela de Anthony Burgess sobre una experiencia personal traumante.
Se considera su película más brutal, polémica y desatada y una denuncia enloquecida de la violencia institucionalizada que utilizó lo explícito para hacer llegar su mensaje de la forma más contundente posible.
Una adaptación con su propio vocabulario, se ha convertido en una de sus películas más reconocibles y el uniforme de los drugos es habitual en cualquier Halloween o carnaval.
Full Metal Jacket
Esta es una adaptación de una novela de Gustav Hasford, en la que Kubrick siguió fiel a su estilo, consistente en inflar la obviedad para hacerle tomar la apariencia de categoría.
La brutalidad de la guerra del Vietnam es el pretexto de un relato que se recrea en la violencia pese a pretender denunciarla. Estas importantes limitaciones no impiden que el resultado tenga una extraña brillantez.