IMSS y el Sector Salud federal planean jornada masiva de vacunación contar el Covid-19
Desde diciembe de 2020 comenzó la jornada de vacunación contra el Covid-19 y desde ese entonce sno han aprado de inmunizar a la población, siendo un factor determinante para detener los contagios, hospitalizaciones y muertes de la enfermdedad.
Sin embargo, aún existen personas que no se han vacunado, ya sea por decisión propia o poque no han sabido cuando son als fechas de aplicación, por ello, el gobierno mexicano ha decidido aplicar una vacunación masiva, por lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), junto con el Sector Salud federal habilitarán diversas Unidades Médicas en todo el país para aplicar la vacuna contra el Covid-19.
Esto será durante el mes de abril, y la etapa de vacunación va dirigida a la población mayor de 18 años que todavía no ha recibido alguna dosis contra esta enfermedad. al igual de auqllos que deseen completar su esquema de vacunación o recibir la tercera dosis.
Vacunación masiva
De acuerdo con el IMSS, se aplicará la vacuna AstraZeneca y no se necesita cita previa, solo deben acudi con una identificación oficial y conocer que unidad se les colocó anteriormente.
Además aquellso que deseen que seles coloque las segunda dosis tienen que esperar dos meses después de haber recibido la primera dosis (56 días).
TAMBIÉN LEE: China amplia restricciones por brote de Covid en su población
- También para aplicar la dosis de refuerzo es necesario que hayan pasado cuatro meses después de haber recibido la segunda dosis.
- En cuanto a la vacuna AstraZeneca la puede recibir como refuerzo, sin importar la marca de la vacuna con la que se hayan inmunizado en el esquema inicial.
El objetivo de la vacunación es evitar el mayor número posible de muertes, así como de enfermedades graves por COVID-19.
A tomar en cuenta
Aquellas eprsonas que tienen obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, deben recibir el esquema de vacunación completo, incluyendo el refuerzo, ya que tienen mayor riesgo de presnetar complicaciones ante la infección por Covid-19.
Las personas que cuenten con algún tratamiento específico, deberán tomar los medicamentos como fueron indicados por su médico.
La vacunación no es motivo de suspensión de medicamentos.
En cuanto a las embarazadas deben vacunarse a partir de las 9 semanas de gestación.
Las mujeres que se encuentran lactando se pueden vacunar.
Se debe de advertir al personal médico en caso de tener antecedentes de alergias graves, y que hayan tenido que terminar hospitalizados.
Quienes requieran la vacuna y tengan una prueba COVID-19 positiva, deben esperar hasta que no existen síntomas.
Además, la vacuna masiva de vacunación le recuerda a la población continuar con los cuidados básicos contra Covid-19 como el uso de gel antibacterial, lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.