¿Alguna vez has experimentado dolor después de tener relaciones sexuales? Estas son las posibles causas y cura.
Después de tener relaciones sexuales se puede experimentar dolor vaginal y es importante saber el por qué de ello, así como descartar posibles enfermedades más graves. Primero debemos entender que la vagina es muy amplia y tiene un canal muscilar que va desde la abertura vaginal hasta el cuello uterino.
En cuanto a la vulva esa se conforma de los labios, el clítoris, las aberturas vaginal y uretral y por ello no se deben confundir, ya que una cosa es la vagina y otra la vulva.
Si se expeimenta dolor en la vagina o vulva, estas podrían ser las posibles razones y se debe de atender con un ginecólogo, ya que la señal de dolor es un signo de una posible enfermedad.
Causas de dolor vaginal
- Falta de lubricación
La primera podría ser la falta de lubricación natural, ya que muchas veces no es suficiente o no todas las mujeres tienen dicha luricación, esto es un signo de baja exitación sexual. La fricción puede causar pequeños desgarros en la vagina, lo cual causa dolor y en algunos casos una infección.
- Sexo prolongado
Es importante ser cuidadoso ya que els exo vigoroso podría causar malestar en la vagina y vulva, ya que es un tejido muy sensible. Además algunos objetos o juguetes sexuales podrían causar dolor, por lo cual la correcta lubricación es necesaria.
- Alergia a condones
Puede presentarse una alergia al látex, lo cual causa irritación y dolor, por lo cual e simportante usar protección con otro tipo de materiales.
- Infecciones de transmisión sexual
Otra posible causa podría ser una infección de ransmisión sexual (ITS) como clamidia, gonorrea o herpes genital, por ello, es importante realizarse de manera constante pruebas para la detección de ITS.
- Infección micótica
El dolor se puede presentar por una infección micótica, la cual tiene síntomas cómo: picazón vaginal,
hinchazón, dolor al orinar, infección urinaria.
Aunque también una infección urinaria podría causar dolor al orinar y dolor en vagina y pelvis.
- Quistes de Bartolino
Estas dos glándulas de Bartolino se encuentran a cada lado de la abertura vaginal y proporcionan lubricación natural a la vagina. Si estos se bloquean provocan bultos sensibles llenos de líquido en un lado de la abertura vaginal y al tener relaciones sexuales irritan los quistes y el tejido que los rodea, lo cual puede causar dolor.
Otras posibles causas de dolor vaginal
La menopausia causa cambios en el cuerpo y las hormonas, perdiendo lubricaicón natural, lo cual al tener relaciones sexuales puede ser incómodo y doloroso.
La vaginitis también puede causar inflamación y dolor, esta es una infección que se puede tratar. También la endometriosis, la cual es cuando el tejido similar al endometrio crece fuera del útero en áreas como los ovarios, el abdomen y el intestino. Así que al tener relaciones pueden ser incómodas.
¿Qué hacer ante el dolor vaginal después del sexo?
Se puede tratar con medicación que nivele las hormonas o bien hacer un juego previo antes de tener relaciones, usar un lubricante o condones de otro material. Aunque lo ideal es asistir al médico para un tratamiento adecuado o bien a terapia psicológica en caso de que el dolor sea tal que no tengas deseo sexual.
Para disminuir el dolor puedes colocar ocmpensas frías de 10 a 15 mintos en la zona o bien hacer ejercicios de suelo con la técnica de Kegel inversa para disminuir la molestia. Aunque lo ideal es contactar a un experto.