Las desapariciones, feminicidios y temas de género han sido un tema recurrente y en los últimos días ha habido más de 15 desaparecidas.
Los feminicidios en México son uno de los temas más preocupantes para la población, el cual ha sido poco atendido por el gobierno actual, teniendo un aumento importante en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Tan solo en 2021 se cometieron mil 6 feminicidios en todo el país, siendo los meses de mayo y agosto los meses donde se presentaron una mayor cantidad de delitos, 110 y 113 respectivamente.
Los estados de la República con la tasa más alta de estos delitos en 2021 fueron: Quintana Roo, Morelos, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Oaxaca. Y según el Instituto Nacional de las Mujeres, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro son las entidades federativas con mayor incidencia de violencia de género, aunque el resto de los estados también presnetan violencia de género.
Ahora fue el caso de la joven María Fernanda Contreras Ruiz el que ha paralizado al país, ya que la joven desapareció y gracias a su teléfono celular pudieron saber donde se encontraba, aunque este no fue exacto. Sin embargo, fue la ineptitud de los policías lo que realmente hizo un cambio de vida o muerte para la vida de María Fernanda, ya que su falta de acción fue determinante.
El cuerpo de la joven fue encontrado en un cateo que se relaizó en una vivienda de la ciudad de Apodaca, y aunque hubo sospechas, las autoridades actuaron lentamente por “falta de pruebas”.
Los papás de María Fernanda estuvieron parados afuera de la casa en donde el GPS de su hija les llevó, y la policía no hizo nada, días después entraron ahí encontrar el cuerpo de María Fernanda. ¿Y si esos días de tardanza hubieran hecho la diferencia de que hoy estuviera viva? pic.twitter.com/TmF1nzFf9e
— Meredith Gay ✨🛋 (@MerGarza) April 9, 2022
El auto de María Fernanda fue encontrado abandonado cerca del Palacio de Justicia del estado, confirmaron la muerte de la joven, quien había desaparecido desde el pasado 3 de abril y fue hallada muerta el pasado viernes.
Depsués de ubicar el automóvil cerca de las instalaciones del Palacio de Justicia de Nuevo León, las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda y se catearon al menos tres domicilios del municipio de Apodaca, sitio donde le GPS del celular de la joven marcaba su ubicación.
El cuerpo de María Fernanda presnetaba signos de violencia pero no pudieron saber sis e trataba de María fernanda hasta que hicieron una prueba de ADN.
Ante el caos y el actuar de las autoridades, la indignación social se hizo presnete y el pasado sábado familiares, amigos y miembros de colectivos deministas se manifestaron en el exterior de la Fiscalía estatal, para exigir justicia.
“Actualmente hay más de mil 800 mujeres desaparecidas, tienen historia de vida, a todas las mujeres les estamos buscando, hoy, marchamos por todas, exigiendo su hallazgo con bien”, leyeron integrantes de la Asamblea Feminista.
“De agosto a noviembre del 2021 se tuvieron 12 reportes de desaparecidas, justicia, justicia, justicia, justicia, es indispensable que exista una real perspectiva de género”.
El aumento de casos de desaparecidas y feminicidios ha alertado a la población, específicamente en Nuevo León, desatando una serie de criticas contra el gobernador, Samuel García.
Ante la protesta, la Fiscalía General de Justicia dio a conocer este sábado que 7 de las desaparecidas habían sido localizadas con vida, todas ellas menores de edas.
Aceptar que algo está sucediendo en vez de decir “la mayoría de las desapariciones están sucediendo porque las chicas no avisan a sus papás” como lo dijo @AldoFasciZ . ¿Que comentario es ese? ¿Que están haciendo? pic.twitter.com/2K30sOFBxP
— Meredith Gay ✨🛋 (@MerGarza) April 9, 2022
La alerta de género en el país ha sido una constante que ha ido en aumento durante este sexenio.