¿Sabías que las abejas sin aguijón producen miel con sustancias químicas que evitan el crecimiento de microbios y hongos, una adaptación para evitar que la sustancia se eche a perder en los trópicos?
Las abejas sin aguijón tienen características poco comunes. Para empezar son de diferentes colores: dorado, ónix sólido a rayas amarillas y en tono canela. Sus ojos pueden ser de color negro brillante, gris pizarra o incluso verde azulado. Además, sus cuerpos pueden ser tan pequeños como lentejas o tan grades como uvas de vino, así las describe National Geographic en un artículo dedicado a estas productoras de miel.
De acuerdo con una investigación costarricense, la miel de las abejas sin aguijón de Mesoamérica tienen potencial para el desarrollo de antibióticos, necesarios en el escenario de crisis sanitaria. Sin duda, por la producción de alimentos mediante su trabajo de polinización, los beneficios que pueden aportar están siendo investigados por la ciencia.
“Los insectos sociales de América Latina constituyen una fuente novedosa de posibles antibióticos, ya que están formados por comunidades numerosas de individuos genéticamente similares, lo cual los hace vulnerables a microbios que causan enfermedades (…) Algunas especies de insectos sociales se asocian con bacterias productoras de antibióticos, los cuales en ocasiones resultan también útiles para combatir a enemigos del ser humano”, apuntó para DW Adrián Pinto, especialista en microbiología ambiental del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas de la Universidad de Costa Rica.
LEE: ¿Cuánto tardaría un mexicano con salario promedio en ser millonario?
Según información de NatGeo, en la Amazonía peruana han empezado a criar algunas de las 175 especies diferentes de abejas sin aguijón, lo que podría ayudar a los apicultores y sus comunidades. A todo esto, ¿desde cuando se empezó a usar la miel como remedio curativo? Algunos registros muestran que las personas han usado la miel como bálsamo, sustancia psicoactiva o como veneno. No obstante, múltiples estudios sugieren que las mieles de abejas con y son aguijón tienen propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y cicatrizantes.
“Las abejas sin aguijón producen miel con sustancias químicas que evitan el crecimiento de microbios y hongos, una adaptación para evitar que la sustancia se eche a perder en los trópicos. Dada la gran variedad de biodiversidad de plantas en el Amazonas y la increíble gama de productos químicos botánicos que las abejas mezclan en sus mieles y ceras, no sorprende su valor medicinal. De hecho, algunos llaman a ese miel líquido milagroso”, refiere el artículo de NatGeo.
Por lo anterior, la miel tiene diferentes usos, desde la comida como en el café o pan, hasta medicina para bronquitis, neumonía, quemaduras, cortes en la piel, resfriados y artritis.
¿QUÉ ES LA MELIPONICULTURA?
Se le conoce así a la crianza de abejas, la cual puede resultar compleja. En brasil la meliponicultura está muy extendida y es acad vez más sofisticada y popular, pero en Perú, por ejemplo, la práctica está comenzando a desarrollarse y expandirse. De acuerdo con el sitio de noticias, actualmente las abejas sin aguijón son mantenidas y criadas por al menos cien familias en la mitad de los estados de la Amazonía peruana.
Su crianza permite a los cuidadores dividir los nidos y establecer una fuente constante de ingresos, en lugar de tener que depender de sacar miel y abejas del bosque, lo que daña a estos vitales polinizadores.