Cada vez es más complicado conseguir vivienda en México ya que los salarios son más bajos y los precios de las casas más alto.
Es común escuchar que los abuelos podían comprar un terreno y construían sus casas,a dmeás de mantener una familia de 5 o más hijos, sin embargo, esto se desvanece en México, quitándole la oprotunidad de obtener una vivienda a los jóvenes mexicanos.
La vivienda en México es uno de los principales problemas y peocupaciones para la juventud, mismos que se han tenido que adecuar y en su búsqueda por independencia salen de casa para rentar en pequeños lugares con compañeros de hogar, sin embargo, esto solo demuestra cómo es que han cmabiado los precios de las casas en os últimos años, sumado a los bajos salarios.
Además la pandemia por Covid-19 ha hecho mucho más complicado obetner un hogar propio, esto como consecuencia del paro y disminución de operaciones y transacciones inmobiliarias. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) reportó en su último informe de 2020 que de enero agosto, la producción de viviendas disminuyó 13.6 por ciento comparado con 2019.
Además los empleos pérdidos y los bajos salarios por la pandemia han impactado directamente en la adquisición mobiliaria.
Cabe resaltar que los precios de la vivienda a nivel nacional en México incrementaron su valor en 2021 un 8.5%, en comparación con el mismo período de 2020, esto de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en su “Índice de Precios de la Vivienda”.
TAMBIÉN LEE: La OPS advirtió sobre repunte en México por Semana Santa
Las unidades nuevas presentaron una variación de 7.6%, mientras que las usadas aumentaron 8.1% en 2021. Además, las gráficas demuestran lod escomunal que han sido los precios de vivienda en México y la. baja de salarios, dejando lejos la idea de poder tener una casa para los jóvenes mexicanos.
Según con la SHF indicó el precio de casas solas creció 7.9%, en tanto que las casas en condominio y departamentos incrementó 7.8 por ciento. Y los costos de la vivienda de económico-social, hubo una apreciación de 8.6% y en la media-residencial incrementó 7.5% en el año pasado.
En cuanto a los precios de las unidades con crédito hipotecario en México según la Sociedad Hipotecaria Federal el precio promedio de las viviendas medias con crédito hipotecario en México fue de $1,372,101.00 pesos.
Precios de vivienda en zona metropolitana en México
En cuanto al Índice de Precios de la vivienda en el país, la mayoría de las zonas metropolitanas tuvieron un incrementó, siendo Tijuana el mayor y el menor el Valle de México.
Tijuana: 10.5% derivado del aumento de las nuevas.
Guadalajara: 9% por el incremento de los precios de las casas en condominio o departamentos.
Puebla-Tlaxcala: 9% que corresponde al crecimiento en el precio de los hogares de clase media – residencial.
Monterrey: 8.5% debido al valor de las viviendas de clase residencial.
Querétaro: 7.4% creció el aumento en los precios de las unidades sin estacionamiento.
León: 7% atribuido al incremento en el valor de las unidades con dos baños.
Toluca: 6.7% por el crecimiento de los precios de clase social.
Valle de México: 4.7%, guiado por el aumento en los costos de las viviendas con dos recámaras.
TAMBIÉN LEE: Cada 14 horas se registra una agresión contra la prensa en México: Artículo 19
Además según el INEGI, el número de viviendas habitadas en México creció de 16.1 millones en 1990 a 31.9 millones en 2015, teniendo un aumento casi del 200% en tan solo 25 años. Y en cuanto a los habitantes por vivienda paso de 4.7 a 3.7 en el mismo período.
Así con altos precios en vivienda, bajos salarios y la apndemia, los mexicanos tenen pocas posibilidades de tener un hogar.