Martin Luther King Jr. se volvió pastor de la Iglesia Baptista Dexter Avenue en Montgomery, Alabama, siendo este recinto desde donde comenzó a luchar por los derechos civiles, liderando las acciones contra las líneas de autobuses.
Un 4 de abril, pero de hace 54 años, fue asesinado en Memphis el pastor Martin Luther King Jr., cuando se disponía a encabezar una marcha en esa ciudad, a sus 39 años de edad. De acuerdo con la historia, el
También activista fue reconocido por liderar el movimiento para acabar con la segregación y contrarrestar los prejuicios de la raza negra en las décadas de 1950 y 1960, a través de protestas pacíficas. Fue así como su lucha por los derechos sociales lo llevaron a ganar un Premio Nobel de La Paz en 1964, su postura era que cualquier “retraso espiritual y moral de la humanidad se debía a la injusticia racial, la pobreza y guerra”.
Martin Luther King Jr. nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia en Estados Unidos. Hijo de Martin Luther King Sr. y Alberta Williams King, tras estudiar en colegios públicos y graduarse en el instituto con 15 años, fue a la universidad. De acuerdo con su biografía disponible en el portal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), estudió sociología y obtuvo su título en 1948, posteriormente hizo estudios de posgrados en teología y obtuvo un doctorado por la Universidad de Boston.
Más tarde, se volvió pastor de la Iglesia Baptista Dexter Avenue en Montgomery, Alabama, siendo este recinto desde donde comenzó a luchar por los derechos civiles, liderando las acciones contra las líneas de autobuses durante 382 días por discriminar a la población afroamericana. A todo esto, su gran capacidad oratoria lo convirtió en uno de los personaje más mediáticos e influyentes de aquel momento.
¿CUÁLES FUERON SUS LUCHAS?
Dentro de sus luchas destacaron varias, como la de 1955, cuando con otros activistas de los derechos civiles fueron arrestados tras haber encabezado un boicot a una compañía de transporte de Montgomery, ya que esta exigía que las personas afrodescendientes cedieran sus asientos a los blancos y se quedaran a pie o sentados en la parte posterior del autobús. En 1963 dio otra batalla civil en Birmingham, donde encabezó manifestaciones pacíficas multitudinarias que ñas fuerzas policiales blancas combatieron con perros policía y mangueras contra incendios, siendo arrestados nuevamente. Durante su estancia en la prisión, escribió la popular Carta donde explicó el porqué de sus protestas.
Las siguientes manifestaciones culminaron co un aproximado de 25 mil manifestantes en Washington, DC. Fue ahí donde pronunció su famoso discurso “I have a dream”. Sin embargo, el 30 de marzo de 1968 fue a Memphis para apoyar a los empleados negros de obras públicas sanitarias, que habían estado en huelga desde el 12 de marzo para pedir salarios más altos y mejor tratamiento. El 3 de abril, volvió a Memphis y se dirigió a una reunión, pero su vuelo había sido retrasado por una amenaza de bomba y por ello, se alojó en la habitación 306 del Motel Lorraine.
El 4 de abril a las 18:01 horas, mientras Martin Luther King Jr. estaba asomado al balcón, un individuo llamado James Earl Ray le disparó. La bala entró por su mejilla derecha, rompiéndole la mandíbula y pasando por la médula espinal antes de alojarse en su hombro. Según el biógrafo Taylor Branch y también Jesse Jackson, que estaba presente, las últimas palabras de Martin Luther King Jr. Fueron para el músico Ben Branch que debía actuar esa noche en el evento al que asistía King: “Ben, asegúrate de que cantas Take My Hand, Precios Lord (Tomas mi mano, Precioso señor) en la reunión de esta noche. Cántalo muy real”.