Ante esta noticia, el Departamento de Seguridad Nacional se prepara para el peor de los casos, en el que hasta 18 mil personas intenten cruzar la frontera a diario.
Este viernes, el país liderado por Joe Biden, Estados Unidos, anunció que pondrá fin este 23 de mayo a las restricciones migratorias que Donald Trump implementó durante la pandemia por covid-19, las cuales bloquearon de manera efectiva la entrada de migrante a ese país, así lo informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
“El Título 42 permanecerá vigente hasta el 23 de mayo y, hasta entonces, el DHS continuará expulsando a los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste”, refirió el titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, en un comunicado.
Cabe recordar que el ex presidente Trump invocó la orden de salud pública conocida como Título 42 al comienzo de la pandemia por SARS-CoV-2, por allá de 2020. Una medida que de acuerdo con CNN, recibieron con escepticismo defensores de inmigrantes, expertos en salud pública e incluso los funcionarios de la administración que creían que tenía motivaciones políticas. No obstante, el gobierno de Biden siguió apoyándose en la política a pesar de las objeciones de sus aliados.
“Después de considerar las condiciones actuales de salud pública y una mayor disponibilidad de herramientas para luchar contra el covid-19, la directora de los CDC determinó que ya n es necesaria una orden que suspenda el derecho de entrada a migrantes a Estados Unidos”, indicó la agencia. Esto quiere decir que a las familias migrantes y los adultos solteros los seguirán rechazando en la frontera entre Estados Unidos y México hasta ese entonces, salvo algunas excepciones.
¿QUÉ SE ESPERA TRAS LA SUSPENSIÓN DEL TÍTULO 42?
De acuerdo con la cadena de noticias CNN, se espera que la suspensión de esta medida tenga consecuencias inmediatas y que signifique el regreso de los protocolos de inmigración tradicionales que han estado en vigor durante décadas. Para ello, el Departamento de Seguridad Nacional se prepara para el peor de los casos, en el que hasta 18 mil personas intenten cruzar la frontera a diario.
Con el fin del Título 42, a los migrantes podrían detener o expulsar si no cuentan con una solicitud de asilo. Además, los migrantes también pueden ser liberados en Estados Unidos, mientras se someten a sus procedimientos migratorios. De quedar en libertad, podrían inscribirse en programas de detención alternativos para un seguimiento continuo.
“Una vez que la orden del Título 42 deje de estar en vigor, el DHS procesará a las personas encontradas en la frontera de acuerdo con el Título 8, que es el procedimiento estándar que utilizamos para ubicar a las personas en procedimientos de deportación (…) Sin embargo, sabemos que los traficante difundirán información errónea para aprovechar los migrantes vulnerables.”, sostuvo Mayorkas.
NO TE PUEDES PERDER:
¡Waka Waka eh eh! Estos son los mejores temas de Mundial
Conoce a la mascota oficial del Mundial de Qatar 2022
¡Cuidado dónde compras tus boletos para Qatar 2022! Profeco lanza advertencia