Según la Conagua, durante este viernes la onda de calor que actualmente se registra a nivel nacional, mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas superiores a los 40 grados.
En los últimos días, las temperaturas en la Ciudad de México y en otros estados de la República han elevado significativamente. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante este viernes, la onda de calor que actualmente se registra a nivel nacional, mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en 10 estados: Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En tanto, la Conagua pronostica temperaturas de 35 a 40 grados en estos estados: Colima, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas. Con termómetro en mano registrando de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.
“Debido a las altas temperaturas que se pronostican para este día, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y Protección Civil de su localidad”, recomendó Conagua.
No obstante, refirió que durante la mañana se registraron temperaturas mínimas de -10 a 5 grados en las montañas de Chihuahua y Durango y de 0 a 5 grados en las sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zcatecas; así como heladas al amanecer en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Sonora y Zacatecas.
RECOMENDACIONES SI TE DA INSOLACIÓN O UN GOLPE DE CALOR
Ante un golpe calor o insolación, tras permanecer durante varias horas o minutos bajo el potente rayo de sol, común en esta temporada de verano. Algunas recomendaciones para cuidar tu piel son:
- Tomar mucha agua para que tu piel no se deshidrate y por ende, se irrite.
- En caso de irritación, usar creas hidratantes en las zonas afectadas sin tallar, ay que puedes empeorar la zona.
- No olvides que antes de salir a casa, debes usar protector solar de acuerdo a tu tipo de piel, o bien el recomendado por el dermatólogo.
- En caso de una irritación moderada, puedes aplicar bolsitas de té durante 10 minutos sobre tus párpados, si también los tienes hinchados. Además, puedes frotar rodajas de pepino sobre la piel enrojecida para calmar el ardor.
- En caso de un golpe de calor, debes bebe agua fresca para rehidratarte. Además, para reducir tu temperatura corporal, debes quitarte algo de ropa y utilizar compresas de agua fría en la frente, nuca, cuello y otras partes del cuerpo.
- Si tu situación es grave o la de tu familiar, lo mejor es acudir al médico para una revisión exhaustiva y posteriormente a un estrecho seguimiento médico durante algunos días.
- En caso de no recuperarse o incluso llega a perder el conocimiento, hay que tumbar a la persona con las piernas flexionadas y llamar inmediatamente a urgencias.
- NO TE PUEDES PERDER: