El presupuesto proporciona 7 mil 600 millones de dólares para la exploración del espacio profundo y posibles misiones en la Luna a través del programa Artemis de la NASA, mientras se prepara la exploración de Marte.
Con la intención de conquistar otros mundos, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) busca preparar y llevar a cabo la exploración humana de Marte para 2040. Para lograrlo, este lunes el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó el presupuesto que incluye unos 25 mil 900 millones de dólares destinados a la agencia espacial que financiarán así sus trabajos para las próximas misiones a la Luna y el planeta rojo.
De acuerdo con agencias, el administrador de la NASA, Bill Belson, destacó que el presupuesto proporciona 7 mil 600 millones de dólares para la exploración del espacio profundo y posibles misiones en la Luna a través del programa Artemis mientras se prepara la exploración de Marte. En esa vía, el proyecto presupuestario muestra que la Administración Biden busca 25 mil 974 millones para la agencia espacial, un ocho por ciento más que los 24 mil 41 que recibió la agencia en el último año fiscal.
“Es una señal de apoyo a nuestras misiones en una nueva era de exploración y descubrimiento”, refirió en un comunicado Nelson, quien en conferencia puso fecha al sueño de la NASA de que haya humanos “caminando” sobre Marte: el año 2040, es decir, menos de 20 años partiendo desde el 2022.
PRIMERO VIAJE A LA LUNA
Antes de tocar el planeta rojo, se llegaría de nuevo a ala Luna. La misión “Artemis II”, prevista para 2024, llevaría a los astronautas a orbital la Luna, mientras que la “Artemis III” sería la que llevaría a pisar nuevamente el satélite terrestre en 2025. ¡Falta muy poco para televisar y revivir lo que pasó en el siglo pasado! Una de las mejores noticias, es que a través de estas misiones, la NASA llevará a la primera mujer y a la primera persona de color en la superficie lunar, además probará tecnologías que prepararán la exploración humana de Marte.
La solicitud de presupuesto incluye una partida de 4 mil 700 millones para el Desarrollo de Sistemas Comunes de Exploración para apoyar las misiones lunares, con fondos para la nave espacial Orion, con la que la NASA mandará astronautas a la Luna y el cohete SLS. Aunado a lo anterior, otros mil 500 millones se destinarías para el programa de astronautas que aterrizan en la Luna, que permitiría a la agencia espacial aumentar la competencia en el desarrollo del último modo de transporte necesario para llevar a los astronautas a la superficie lunar.
Al respecto, Jim Free, administrador asociado de la dirección de misiones de desarrollo de sistemas de exploración de la NASA, sostuvo que están buscando realizar vuelos anuales, además de señalar que a la agencia ha elaborado planes detallados hasta el año 2027. El proyecto presupuestario en total para el año fiscal 2023 asciende a 5.79 billones de dólares, con un cuatro por ciento mas de gasto en defensa y deberá ser aprobado por el Congreso.