Del 2004 al 2017, la Selva Maya perdió 546 mil hectáreas y ahora con el proyecto del Tren Maya, se encuentra en riesgo la flora y fauna
La Selva Maya es uno de los principales pulomes del país, la cual se conforma desde Belice, el norte de Guatemala y el sureste de México; misma que se encuentra en riesgo por el mega proyecto del presidnte Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya.
La Selva Maya cuenta con uno de los sistemas ecológicos de mayor importancia a nivel global, además de ser considerado el bosque tropical más extenso en Mesoamérica, y cuenta con una población rural de alrededor de 600 mil personas con alta diversidad cultural. Este espacio también cuenta con flora y fauna endémica, misma que se ha visto amenanazadas por la tala clandestina, pérdida de hábitat y la extracción ilegal de las especies.
También lee: Estas serán las consecuencias ambientales del Tren Maya
Ahora un nuevo factor amenaza a la Selva Maya, el Tren Maya, mismo al que diversas asociaciones han expuesto su desacuerdo, ya que no existe un estudio ecológico y ambientalista adecuado de la zona, sin embargo, el gobierno actual busca terminar el proyecto, el cual ha sido un estandarte de la campaña de AMLO.
¡Maldita Selva Neoliberal que evita el progreso del Tren Maya!
— La Abuela García®™ (@rthur_013) March 29, 2022
También lee: ¿Qué tiene que ver Goku y Naruto con López Obrador?
Hasta el momento la deforestación ha terminado con más de medio millón de hectáreas de la Selva Maya, uno de los bosques tropicales más extensos e importante de América, advirtió un reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
La pérdida de su ecosistema, el cual ha sido de 46 mil 237 hectáreas del 2004 al 2017, es equivalente casi a la superficie de Aguascalientes. Esta selva se compone de 10 millones 205 mil hectáreas.
Según con la organización WWF, el 5 por ciento de la selva se ha perdido por la ganadería, la agricultura de subsistencia y la agricultura a gran escala, esto de acuerdo con el informe “Frentes de deforestación: causas y respuestas en un mundo cambiante”.
Tren Maya, un verdadero riesgo para la selva
Ahora con el Tren Maya, solo se realizó una consulta tendenciosa para saber si el proyecto se detendría o no, sin embargo, el proyecto dió banderazo y ha sido fuente de polémica y desacuerdo en el país. Y específicamente es el Tramo 5 del Tren Maya, el cual se dirige de Cancún a Tulum, el cual dañará la selva y los mantos acuíferos.
No solo se trata de la reubicación de los árboles en la zona, los cuales en su mayoría es fauna secundaria, sino que debajo existe toda una red de ríos, de los cuales muchos no han sido descubiertos y mapeados, pero no significa que no existan. A este sistema subacuático es conocido como Dos Ojos-Sac Actún.
También lee: Con su cuerpo, activistas de Greenpeace inmovilizan la maquinaria del Tren Maya
Por lo cual la obra del Tren Maya podría provocar colapsos y derrumbes debido a las perforaciones de la maquinaria, así como el peso de la misma, y del tren con las vibraciones.
“Los van a derrumbar o los tendrán que dinamitar porque algunos cenotes están en alto”, lamentó Otto von Bertrab, de la asociación civil Centinelas del Agua para Animal político.
El Tren Maya tendrá su recorrido por más de tres mil sitios arqueológicos, cientos de cenotes, 23 áreas naturales protegidas, 11 regiones hidrológicas prioritarias y 10 áreas de importancia para la conservación de las aves. Y aunque el 16 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador declaró en Palenque, Chiapas que el Tren Maya “no tirará un solo árbol”, sin embargo, la realidad ha sido otra.
“Con la construcción del Tren Maya, no se va a tirar un sólo árbol sino al contrario, serán sembradas un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables para así cuidar el medio ambiente”, aseguró.
Jaguar en peligro por el Tren Maya
Dentro de las especies de flora y fauna que se encuentrane conservación y cuidado se encuentran: el yaguarundí, el grisón, gecko yucateco, cocodrilo de pantano, varias variedades de iguanas, loro mejillas amarillas, la cigüeña americana, salamandra, el pez sardinita yucateca, y en peligro de extinción el loro cabeza amarilla, el mono aullador, el ocelote, el tigrillo y el jaguar.
El jaguar específicamente es una especie emblemática y sagrada para los Mayas, del cual solo quedan mil 600 ejemplares adultos, según el Grupo de Expertos en Conservación y Manejo de Felinos Silvestres de México.Y ahora con el Tren Maya, su hábitat se encuentra en exponencial amenaza.
También lee: Ambientalistas llaman ecocidio al proyecto del Tren Maya
De acuerdo con un estudio relizado por la Reserva de la Biosfera Calakmul, los machos necesitan al menos de 60 a 65 kilómetros cuadrados para poder vivir, teniendo una movilidad de mil kilómetros cuadrados, por lo cual hay un ejemplar pot cada 15 a 30 kilómetros. Por lo cual con la modificación de su hábitat, podrían ponerlos en riesgo inminente.
Y aunque Fonatur propuso la ocntrucción de 40 corredores biológicos de 15 metros de ancho que servirá como puente peatonal en el cruce de las vías del tren, sin embargo, estudios han demostrado que los jaguares necesitan corredores de al menos 200 metros de ancho.
Aunque el Tren Maya se ha vuelto un punto de discusión y aquellos que s eoponen han sido llamados “conservadores”, esto se trata de un daño real y aparentemente inminente, el cual dalñará directamente. ala Selva Maya, su flora y fauna.
NO TE VAYAS SIN LEER:
Evita comprar tu viaje para Semana Santa en redes sociales; esto dice Profeco
¿Cómo ubicar mi casilla para la consulta Revocación de Mandato?
¿Quieres estudiar programación con Google México? Te contamos