El proyecto Artemisa busca llevar a la primera mujer y a la primera persona afroamericana a la Luna
El espacio siempre ha sido algo que la humano le ha llamado la atención y busca llegar más allá, así se ocmenzó la carrera espacial, misma que aparentemente ganó Estados Unidos, sin embargo, no es suficiente y hemos visto como los hombres más ricos del mundo buscan crear turismo espacial. Aún así, existen otras misiones espaciales como Artemisa, la cual busca llegar a la Luna, llevando por primera vez a una mujer y una persona afroamericana.
Fue en 1968 que el astronauta Neil Armstrong, caminó por la Luna por primera vez y dijo la elemática frase: “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”.
Ahora con la misión Artemisa de la NASA, la cual busca que una mujer y un afroamericano pisen la Luna por primera vez.
¿Quién será la primer mujer en llegar a la Luna?
Se trata de Kathleen Rubins, mejor conocida como Kate Rubins. Una astronauta estadounidense, la cual es la primera candidata para ser comenzar con la nueva carrera espacial de la mujer a la Luna.
La candidata, la doctora Rubins es una de las mujeres más calificadas para realizar el trabajo de la expedición lunar, y ha participado en diversas expediciones espaciales como la 48 a la Estación Espacial Internacional de 2016, en la cual se realizaron más de 275 experimentos científicos diferentes.
Dentro de estas investigaciones se realizó la investigación en biología molecular y celular, fisiología humana, física de fluidos y combustión, ciencia terrestre y espacial y desarrollo tecnológico.
TAMBIÉN LEE:¡Toyota mandará un auto al espacio!
Según con la NASA, la doctora Kate Rubins fue la primera persona en secuenciar el ADN en el espacio, el cual fue secuenciado en más de dos mil millones de pares de bases de ADN, esto durante una serie de experimentos para analizar la secuenciación en microgravedad.
Además en 2020 regresó a la Estación Espacial Internacional (EEI) en las misiones 63 y 64. Lo cual la convierte en una candidata muy bien calificada.
La doctora Rubins cuenta con dos misiones de vuelos espaciales, y ha registrado un total de 300 días en el espacio y ha realizado cuatro caminatas espaciales. Aunque en el caso de la misión Artemisa para llegar a la Luna, se necesita un trabajo de muchos años para pdoer ser parte de la misión en la que se enviará ala primer mujer.
TAMBIÉN LEE: Prepara el maratón, estos son los estrenos de abril en Netflix
Aunque en esta misión también ghabrá otras mujeres, tal es el caso de Linda Brewster, jefa del Centro de Pruebas de Software y Aviónica; Shawna Broussard, ingeniera que también trabaja en las instalaciones de pruebas de Aviónica; Shaun Phillips, líder del proyecto de software de vuelo Space Launch System (SLS); Marlyn Terek, jefa de la rama de desarrollo de software y exlíder del equipo de diseño de software de vuelo; y Deanna Whitehead, jefa de la División de Simulación y Software de Vuelo y Tierra.
Todas científicas destacadas, las cuales fuerons eleccionadas por su amplia trayectoria. Admeás, según la NASA, estas ingenieras desarrollaron y probaron el software Space Launch System, mismo que le indicará al cohete cómo operar durante los primeros ocho minutos de la misión Artemisa I.
La NASA especificó que Linda Brewster administra la Instalación de Pruebas de Aviónica Integrada comentó:
“Ser parte de la misión SLS y llevar a la primera mujer a la Luna es un sueño de la infancia hecho realidad”, dijo Brewster.
Por su parte, Deanna Whitehead, jefa de la División de Simulación y Software de Vuelo y Tierra, parte del equipo de la Misión Artemisa, dijo en una publicación de la NASA:
“Al diseñar, desarrollar, verificar y validar el software de vuelo, nuestro equipo garantiza que la tripulación, incluida la primera mujer en llegar a la Luna, sea segura y confiable. Cuando Artemis I se lance con éxito, estaré encantada de haber estado entre las mujeres que contribuyeron a la misión y optimista sobre el potencial para influir en nuestras futuras líderes femeninas”, aseveró.