Alejandra Cuevas estuvo en prisión desde octubre de 2020, al ser acusada de la muerte de Federico, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
Este lunes, Alejandra Cuevas salió del penal de Santa Martha Acatitla, alcaldía Iztapalapa, luego de estar tras las rejas desde octubre de 2020, por la presunta comisión del delito de homicidio doloso de concubino. Cabe recordar que la mujer fue acusada por la muerte de Federico, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Al salir de prisión, ofreció un breve mensaje a los medios, donde aprovechó para destacar que las “cárceles están llenas de seres humanos que podrían estar en libertad” y donde las mujeres son invisibles.
#ÚLTIMAHORA | Sale Alejandra Cuevas de prisión
“Tengo la certeza de que sin ustedes (medios de comunicación y organizaciones) el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero me habría sepultado para siempre en la cárcel con un delito que él fabricó” pic.twitter.com/adW3Pmz8f6
— Azucena Uresti (@azucenau) March 28, 2022
“Voy a tratar de ser muy breve. Gracias a los medios de comunicación presentes y a la sociedad civil, que sin conocerme, me han respaldado a mí y a mis hijos; tengo la certeza que sin ustedes, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, me habría sepultado para siempre en la cárcel con un delito qué fabricó, provocando un daño irreparable en mi familia y en movida. Por otra parte, agradezco al Poder Judicial que al final del túnel haya velado por nuestros intereses (…) A cada una de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; desde ahora quiero comunicar el interés que tengo de ser recibida por el jefe de Estado, López Obrador”, dijo en la pequeña rueda con medios.
En esa vía, su deseo por reunirse con el mandatario Andrés Manuel López Obrador recae en pedirle su protección de cualquier eventualidad futura a su madre, hijos y a ella. Su mensaje terminó con la cifra de días que pasó en prisión
“Mi vida cambió hace 528 días, ya que la conocer las entrañas de la cárcel y escuchar el número interminable de injusticias y vivir con mujeres que llevan años, que hoy podrían estar libres (…) juntos lograremos que las mujeres abandonadas por la sociedad puedan recuperar el aire que las libere”, señaló Cuevas.
Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó liberar a Alejandra Cuevas. Los ministros coincidieron en que no existen elementos de prueba para acreditar que participó en un descuido para provocar la muerte de quien fue pareja de su madre, Laura Morán, durante más de 40 años. Después de ordenar la cancelación de la orden de aprehensión contra Laura Morán, la SCJN ordenó notificar por los medios más rápidos posibles a las autoridades capitalinas para que fue liberada.
“La Suprema Corte determinó que la orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictados en contra de Laura Morán y Alejandra Cuevas, respectivamente, son inconstitucionales, ya que la autoridad no acreditó los requisitos que establece la Constitución para ello”, refirió en un comunicado la SCJN.
SCJN otorga amparo liso y llano a Laura Morán y Alejandra Cuevas. La orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictados son inconstitucionales, ya que la autoridad no acreditó los requisitos que establece la Constitución para ello.
🔗 https://t.co/eQ2DXrZNal pic.twitter.com/8u3blxpAqO— Suprema Corte (@SCJN) March 28, 2022
¿DE QUÉ FALLECIÓ FEDERICO GERTZ MANERO?
El abogado Federico Gertz Manero falleció en septiembre de 2015 en la ciudad de México, a sus 82 años. De acuerdo con los estudios de los forenses, señaló como causa una “congestión visceral generalizada”, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda. No obstante, Alejandro Gertz Manero acusó que aquella congestión había resultado del maltrato inflado por parte de Laura y sus hijas.
De acuerdo con El Financiero, en agosto de 2015, Laura Morán llamó a Alejandro para decirle que su hermano estaba muy mal, con neumonía. Gertz se fue de inmediato a la casa de estos. Se habían visto no hacía tres semanas y Federico “se encontraba perfectamente”, según contó el fiscal general en un escrito que su abogado, Jesús Coello, presentó ante la Fiscalía de la Ciudad de México, en ese entonces.