De acuerdo con López Obrador, el avión presidencial se entregará a la empresa que también va a operar el Tren Maya y los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el avión presidencial TP01 se le le entregará a la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica para que lo rente en bodas, 15 años o viajes de negocios y de esa manera ,se pueda pagar su mantenimiento. Detalló que el Boeing 787 no ha sido vendido por “lujoso y extravagante”, razón por la que los interesados no han querido pagar el precio de avalúo, pero si se logra vender en lo que es rentado, “adelante”.
En esa misión, explicó que el avión presidencial se entregará a la empresa que también va a operar el Tren Maya y los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Para este fin de convertirse en un “salón de eventos”, su ubicación será en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México. Desde ahí los interesados podrán armar su fiesta sin mayor problema, según anunció el titular del Ejecutivo.
“Se va a entregar el avión para que puedan rentarlo y que se utilice para que no esté sin volar y que pueda tener ingresos su renta, para pagar sus gastos y el mantenimiento, ya tomamos esa decisión. Entonces, ese avión presidencial va a estar ahí, en Santa Lucía; nada más estamos esperando abierto al público, si alguien quiere porque se va a casar, ya lo pensó bien, y quiere llevar a su familiares, amigos (…) 15 años o cumpleaños”, dijo.
Aunado a lo anterior, el presidente López Obrador aseguró que el avión presidencial se mantendrá tal y como está, porque es una cosa impresionante, “es muy lujoso, es una experiencia”. Reiteró que les ha costado venderlo porque dentro de sus intenciones tampoco figura el rematarlo.
🚨#ÚLTIMAHORA | Para bodas, bautizos y XV años es para lo que se va usar el avión presidencial.
Sí, como no se pudo vender, #AMLO anuncia que se irá al #AIFA para que lo puedan rentar y así solventar sus gastos. pic.twitter.com/Rnphgiy6R7
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 28, 2022
“Hay quienes pagan para ir al espacio. No se ha podido vender porque lo hicieron muy extravagante y está hecho a la media y darle otro uso, reconvertirlo para 240 asientos, ahora tiene 80, ya no es posible, hasta técnicamente es complicado por el material que tiene. Ha costado mucho venderlo y no queremos rematarlo y no han querido comprarlo”, indicó.
¿CUÁNDO SE OBTUVO EL AVIÓN PRESIDENCIAL?
Cabe recordar que el avión Boeing 787, mejor conocido como “José María Morelos y Pavón” fue adquirido por el Estado mexicano en 2021, cuando Felipe Calderón era presidente, el cual fu utilizado para el transporte del Ejecutivo desde el 3 de febrero de 2016. De acuerdo con la cadena BBC, se usó durante dos años y 10 meses para realizar 214 viajes. Respecto a sus medidas, temen 57 metros de longitud y una capacidad de 80 pasajeros.
Este transporte reemplazó a la aeronave Boeing 757-200 “Presidente Juárez”, que estuvo a servicio del Estado por 28 años. Su costo fue de 218.7 millones de dólares, cifra que generó críticas desde ese entonces. Un elemento importante a considerar, es que una de las promesas del presidente López Obrador que más controversia causó durante su campaña electoral, fue la de que iba a poner a lamenta el avión presidencial de México.
El #AviónPresidencial se vende y mañana despegará. Te enseñamos fotos. ✈️ #Austeridad pic.twitter.com/yrebZOa3IE
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) December 2, 2018