La secretaría de Salud de la capital, Olivia López Arellano, anunció que la CDMX se mantiene en semáforo verde y con muy buenos datos, entre los que destaca el número de hospitalizados. Ante estas cifras, la capital podría dejar atrás el uso de cubrebocas.
A 700 días del inicio de la pandemia por covid-19 en México, se han implementado distintas medidas sanitarias para evitar los contagios como uso de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura y mantener cierta distancia entre una persona y otra. Sin embargo, con el pasar de los meses algunos estados han optado por dejar el uso de mascarillas en espacios abiertos, como Nuevo León, Coahuila y Tabasco. Ahora esta decisión también podría extenderse a la Ciudad de México.
La secretaría de Salud de la capital, Olivia López Arellano, sostuvo que en abril se analizará modificar los lineamientos sanitarios para la capital del país, tomando como referencia las resoluciones del Consejo de Salud, así como las recomendaciones del nivel federal que están próximas a actualizar sus normas. De acuerdo con el último reporte covid dado a conocer este viernes, evidencia que la CDMX ha logrado ha llegar a mínimos históricos en los indicadores de la pandemia.
En esa vía, López Arellano anunció que la capital se mantiene en semáforo verde y con muy buenos datos, entre los que destaca el número de hospitalizados que ronda en 254 pacientes enfermos con el virus, de los cuales 167 están en camas generales, una cifra muy por debajo de las olas anteriores. A su vez, refirió que el número de casos positivos muestra una baja del 99 por ciento, mientras que la posibilidad está en seis por ciento.
Si bien las cifras son favorables, recordó que el virus tiene la capacidad de mutar, por lo que hizo un llamado a no bajar la guardia, sobre todo en el próximo periodo vacacional por Semana Santa, aunque reiteró que la capital del país ya está en condiciones muy distintas en comparación de cuando inició la pandemia, por la cobertura de vacunación.
“Después ya podríamos valorar, hacia abril estamos entrando a una época distinta de menos frío y los virus son estacionales en general, entonces que pudiéramos mantenerlo es la recomendación; siempre ha sido la recomendación con información y evidencia, mantenerlo en zonas cerradas, aglomeradas”, señaló.
ESTADOS QUE DEJARÁN EL USO DE CUBREBOCAS
Tras la decisión de Nuevo León y Coahuila por dejar de usar cubrebocas en espacios abiertos, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, apuntó el pasado 17 de marzo que se analiza eliminar el uso de mascarillas en exteriores, debido a la puntuación que ha obtenido la entidad en el semáforo epidemiológico nacional.
Cabe recordar que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, sostuvo hace unas semanas que el estado cerró la semana 9 del año con semáforo verde, por lo que eliminaría de la entidad el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos.
“Con la declaratoria del semáforo verde, le quiero decir a todo Nuevo León que a partir del próximo domingo ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos. Quedará opcional para cada ciudadano el uso de cubrebocas el uso de cubrebocas cuando estén al aire libre. Gracias a su responsabilidad, vacunación y gracias a que todo el mundo respetó las medidas de salud, después de dos años ahora será posible por lo pronto”, mencionó en ese entonces.
En tanto, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, también indicó que ya no será necesario el uso de mascarillas, además de eliminar la toma de temperatura y el uso de gel antibacterial en todos los lugares, retirando así la barrera de medidas para detectar un casos sospechoso de SARS-CoV-2.