El artista escogió el sector de “La Estrella”, en la zona rural de Siloé en Colombia, para plasmar el rostro de Residente.
El discurso de paz promovido por René Pérez Joglar, mejor conocido como “Residente”, llegó a oídos del artista Julián Castillo, quien plasmó el rostro del rapero junto a una paloma de paz, como forma de protesta “para que no se derrame más sangre en Colombia por guerras”. Sin embargo, algo peculiar se detectó en este mural, pues lo que utilizó para los trazos no fue pintura, sino algo humano.
De acuerdo con la agencia EFE, Julián usó sangre humana, misma que obtuvo de varias personas que acudieron a su lugar de trabajo a donarla. Este mismo sitio de noticias se encargó de registrar el proceso de Castillo para el mural en honor a Residente, quien hace unas semanas generó polémica por su “ataque” contra J Balvin.
Un elemento importante a destacar, es que el artista ya se encuentra registrado como Record Guiness por pintar el mural más grande que se haya hecho a lápiz en todo el mundo. Para esta nueva aventura y desafío, el artista escogió el sector de “La Estrella”, en la zona rural de Siloé en Colombia, espacio en donde varios voluntarios se sumaron a la obra.
“A esta tarea se ha sumado un periodista y fotógrafo, un enfermero, además de un líder social del sector que me ayudó a organizar todo, pero poco a poco se han ido sumando muchos más”, manifestó.
En el barrio Siloé de Cali, el artista colombiano Julián Castillo pintó con sangre humana, donada por voluntarios, un mural del cantante puertorriqueño Residente y una paloma que representa la paz.
📸 AFP pic.twitter.com/TqE10EiOtE— El País Cali 📰#ElPaisPaLante (@elpaiscali) March 24, 2022
Uno de los requisitos para donar sangre al proyecto, era haberse tatuado o perforado recientemente y que no pudieran suministrar a ningún hospital o banco de sangre. “A la sangre le adicionamos gotitas de pigmento para tatuar y acornar para que el color dure mucho más”. No obstante, apuntó que la primera obra que realizó con sangre fue la paloma de paz que pintó Pablo Picasso para el primer Congreso Mundial de La Paz.
“La sangre la medimos en onzas y para la cara de René hemos usado tres de estas onzas. Para todas la sobras que estamos haciendo hemos extraído unas 11. Una parte de esta sangre la ha donado un importante líder social de Siloé y sirve como homenaje para todos aquellos líderes que han dado la vida por tratar de organizar y defender sus territorios”, explicó Castillo.
“THIS IN NOT AMERICA” DE RESIDENTE, ¿QUÉ DENUNCIA?
“Los paramilitares, la guerrilla
Los hijos del conflicto, las pandillas
Las listas negras, los falsos positivos
Los periodistas asesinados, los desaparecidos
Los narcogobiernos, todo lo que robaron
Los que se manifiestan y los que se olvidaron
Las persecuciones, los golpes de estado
El país en quiebra, los exiliados, el peso devaluado
El tráfico de droga, los cárteles…”, dice una parte de la canción lanzada por el artista junto a Ibeyi, hace unos días.
A lo largo del video, Residente muestra a la Estatua de la Libertad siendo reemplazada por un indígena norteamericano, cuerpos tirados, gente golpeándose con policías, pandilleros e imágenes religiosas como la de Jesucristo y la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, esta canción no representa una crítica meramente a Estados Unidos, sino a todo el continente americano, ya que también escenifica protestas en Venezuela, Colombia y Puerto Rico.