Un diputado del Grupo Parlamentario de Morena busca prohibir la entrada a los estadios a todas las personas con antecedentes o que estén llevando un proceso penal.
Ante la violencia presentada hace unas semanas en las gradas del Estadio de La Corregidora, el diputado Alberto Rangel Moreno, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, busca prohibir la entrada a los recintos deportivos a las personas que cuenten con antecedentes penales o estén llevando a cabo un proceso penal, además de que los integrantes de las llamadas “barras”, deberán estar identificados mediante un mecanismo de credencialización.
Lo anterior, después de que el partido entre Atlas y Querétaro se pausara en el segundo tiempo, cuando se desató un pleito en las gradas del Estadio de La Corregidora, provocando una invasión al campo por parte de los aficionados. Cabe recordar que al minuto 61 el juego se detuvo luego de desatarse una pelea, que provocó que varias familias bajaran al terreno de juego para resguardarse.
“Se dese establecer la emisión de protocolos de actuación entre las autoridades competentes y los Clubes, Federaciones y organizadores de eventos deportivos para salvaguardar la integridad de las personas espectadoras, así como verificar permanentemente los inmuebles o las localidades donde se celebre tales eventos con el objeto de contar con condiciones óptimas para su buen desarrollo y seguridad; incorporar el concepto ‘ Barra’ a efecto de prescribirla; prohibir la relación de las Barras con Clubes, Federaciones o Titulares; incentivar el uso de tecnologías para la seguridad”, dijo.
Para este fin, propone adicionar dos párrafos al Artículo 1, adicionar una fracción 1 Bis al Artículo 2, así como agregar un Artículo 14 Bis, reformar los artículos 21 al 29, todos de la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos en la Ciudad de México.
“De acuerdo con un ejercicio de análisis que llevó a cabo el periódico El País, de las 148 semanas efectivas de juego, se encontró que hubo 31 actos violentos en 37 meses analizados, es decir, 31 incidentes en el futbol mexicano desde la Clausura 2018. Sin embargo, en apenas dos meses y una semana de 2022 ya se han presentado cuatro”, sostuvo.
Asimismo, Rangel destacó que es importante establecer medidas urgentes para erradicar y sancionar la violencia en los eventos deportivos. En esa vía, refirió que Argentina, Colombia y Brasil se han puesto “manos a la obra” para atender este fenómeno.
“Por ello, resulta trascendente concentrarse en los siguiente ejes: primero, homogeneizar las normas para la seguridad en los estadios; usar la tecnología en la identificación de as personas espectadoras; erradicación de las Barras; constituir la certificación de los estadios seguros. Profesionalización de los cuerpos de seguridad dentro y en la cercanía de los recintos deportivos; agravar las sanciones; impulsar campañas de no violencia, entre otras medidas”, señaló.
Un elemento importante a considerar es que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración Pública, con opinión de la Comisión de Deporte.