A través de Twitter, distintos periodistas encargados de cubrir la mañanera e inauguración del AIFA compartieron haberse perdido en el trayecto, mientras otros se hicieron hasta tres horas de camino.
Una crítica que siempre estuvo presente previo a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México, fue el tiempo de traslado y rutas hacia el complejo aeroportuario. Situación que afectó a distintos reporteros para arribar a la ceremonia de inicio del aeropuerto. Ante su situación de desesperación, varios subieron videos e imágenes a las redes sociales.
“Que estamos a seis minutos de nuestro destino (…) Yo creo que aquí no, nos regresamos, porque en verdad está muy feo por aquí. Ando totalmente perdido, dice que a 900 metros demos vuelta a la izquierda, vamos a ver si es cierto”, comentó en un video el youtuber Carlos Pozos o Lord Molécula, mejor conocido por sus peculiares preguntas durante las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de su canal de YouTube compartió en vivo su camino rumbo al AIFA, el cual tuvo una duración de tres horas 30 minutos. Cuando llevaba alrededor de 50 minutos de trayecto anunció que su aplicación le indicaba que estaba cerca de 15 minutos del compelo aeroportuario, pero no fue así. En esa vía, el periodista Sergio Sarmiento dio a conocer que a los reporteros que iban a cubrir la mañanera y la inauguración del AIFA los citaron en el Monumento a la Revolución a las 3 de la mañana.
“Llegaron en 45 minutos, pero se tardaron una hora y media en pasar la seguridad militar, que supongo es sólo para la inauguración”, dijo.
A los reporteros que iban a cubrir la mañanera y la inauguración del AIFA los citaron en el Monumento a la Revolución a las 3 de la mañana. Llegaron en 45 minutos, pero se tardaron una hora y media en pasar la seguridad militar… que supongo es solo para la inauguración.
— Sergio Sarmiento (@SergioSarmiento) March 21, 2022
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), alrededor del 60 por ciento de los 20 millones de usuarios que ocupen la terminal aperrea anualmente, llegarán en auto. En su primera fase de operaciones tendrá tres vías de acceso: dos autopistas de cuota y una libre.
No obstante, a lo largo de la construcción del AIFA se ha criticado la falta de transporte y tiempo para llegar a una de las obras del gobierno de López Obrador, ya que en sus primeros meses de operación no contará con un sistema robusto de transporte masivo como Mexibús o el Tren Suburbano; para arribar dependerá exclusivamente del automóvil o bien, de lo que ofrece el gobierno mexicano.