De acuerdo con World Happiness Report o bien, el índice Global de Felicidad de las Naciones Unidas (ONU), México ocupa el lugar 46 del país más feliz del mundo, con 6.12 puntos sobre 10.
¿Te imaginas qué país es el más feliz del mundo? Podrías hacer predicciones a partir de sus presidentes, empleos y economía. Este viernes, por quinto año consecutivo, Finlandia encabeza la lista del World Happiness Report o bien, del Índice Global de Felicidad de las Naciones Unidas (ONU).
Este año marca el décimo aniversarios del World Happiness Report, el cual utiliza datos de encuestas globales para informar sobre cómo las personas evalúan sus propias vidas en más de 150 países de todo el mundo. El informe llegó a más de 9 millones de personas en 2021. Un elemento relevante a considerar, desde que se publicó por primera vez, el Índice Global de la Felicidad se ha basado en dos ideas clave: que la felicidad o evaluación de vida se puede medir a través de encuestas de opinión y que se puede identificar determinantes clave de bienestar y por lo tanto, explica los patrones de evaluación de la vida en distintos países.
“Hace una década, los gobiernos de todo el mundo expresaron el deseo de poner la felicidad en el centro de la agenda de desarrollo global, y adoptaron una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas con ese fin. El Informe sobre la felicidad en el mundo surgió de esa determinación mundial de encontrar el camino a un mayor bienestar global. Ahora, en tiempos de pandemia y guerra, necesitamos ese esfuerzo más que nunca”, detalla el informe.
En esa ruta, Finlandia ocupa el primer lugar como el país más feliz del mundo con una nota de 7.82 sobre 10, seguido por Dinamarca, con Islandia subiendo del cuarto lugar el año pasado al tercero. En cuarto lugar se posiciona Suiza, después Holanda y Luxemburgo. Completándose los 10 primeros con Suecia, Noruega, Israel y Nueva Zelanda.
Mientras que del lugar 11 al 15 se encuentra Austria, Australia, Irlanda, Alemania y Canadá; marcando una caída sustancian para el último, ala encontrarse en los primeros cinco lugares hace 10 años. El resto de los 20 incluye a Estados Unidos en el puesto 16, el Reino Unidos y la República Checa, seguido de Bélgica y Francia.
“En la parte inferior de la clasificación encontramos sociedades que sufren de conflicto y pobreza extrema, en particular encontramos que las personas en Afganistán evalúan la calidad de sus propias vidas como simplemente 2.4 de 10. Esto presenta un claro recordatorio del daño material e inmaterial que la guerra causa a sus numerosas víctimas y la importancia fundamental de la paz y la estabilidad para el bienestar humano”, apuntó el economista y docente de la Universidad de Oxford, Jan-Emmanuel De Neve.
Para obtener estos años, el informe detalla que anualmente recopila datos de los tres años anteriores de encuestas para aumentar el tamaño de la muestra y permitir una mayor precisión. La disponibilidad de 15 años que cubren más de 150 países, permite brindar una oportunidad única para hacer un inventario, Los tres mayores aumentos se desarrollaron en Serbia, Bulgaria y Rumania. Mientras que las mayores pérdidas se produjeron en Líbano, Venezuela y Afganistán.