Tras la aprobación de este dictamen, todas las personas trabajadoras del hogar tendrán acceso a la atención médica, farmacéutica y hospitalaria; estancias infantiles, culturales, entre otros beneficios.
Por unanimidad, con 104 votos a favor, el pleno del Senado de la República aprobó modificar distintas disposiciones de la Ley del Seguro Social, a fin de garantizar los derechos laborales y de seguridad social de 2.5 millones de personas trabajadoras del hogar, es decir, que con estas reformas se mejoran los mecanismos legales con el propósito de establecer condiciones dignas que amplíen la cobertura de este gremio.
En esa vía, la reforma obliga a las personas empleadoras a registrar, inscribir y pagar las cuotas patronales a sus trabajadores con un salario base de cotización integrado por los días laborados, bajo un régimen simplificado. Al dar a conocer esta iniciativa, el presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, resaltó la importancia de reconocer los derechos sociales y laborales de los trabajadores del hogar, ya que existe discriminación, que va desde las remuneraciones salariales hasta la incorporación a la protección de la seguridad social.
✅ Para establecer que las personas trabajadoras del hogar tengan la garantía del derecho a la seguridad social, se aprueba reformar por unanimidad, con 104 votos a favor, la Ley del Seguro Social.
— Senado de México (@senadomexicano) March 16, 2022
“Gracias a la aprobación de este dictamen, todas las personas trabajadoras del hogar tendrán acceso a atención médica, farmacéutica y hospitalaria para ellas y sus familias; a incapacidad por enfermedad o accidentes de trabajo, a estancias infantiles e instalaciones deportivas y culturales, así como una pensión que facilite el disfrute de su vejez”, dijo.
Asimismo, indicó que las y los trabajadores del hogar tendrán derecho a los cinco seguros que la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establece:
- Seguro de enfermedades y maternidad
- Seguro de riesgos de trabajo
- Seguro de invalidez y vida
- Seguro de Retiro, Cesantía y Vejez
- Seguro de Guardería y Prestaciones Sociales
Un elemento relevante a destacar, es que hasta diciembre del año pasado, hubo una filiación al Seguro Social de 41 mil 173 personas trabajadoras del hogar, de las cuales, 63 por ciento fueron mujeres de alrededor de los 50 años; mientras que el 33 por ciento fueron hombres entre 54 años. Aunado a esto, los datos refieren que uno de cada 10 mujeres son personas trabajadoras del hogar.
Cabe destacar que en abril de 2019, el IMSS creó por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un programa piloto, debido a que la Ley del IMSS dejaba a decisión del empleador inscribir a las trabajadoras a la seguridad social.
Por su parte, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, señaló que esta reforma va a facilitar a los patrones dar de alta a las personas trabajadoras del hogar. A su vez, la legisladora Patricia Mercado afianzó que con esta legislación se avanza en los derechos de las personas trabajadoras del hogar, involucrando la seguridad social, salarial y derechos laborales integrales y apegados a la legislación vigente. No obstante, subrayó que todavía faltan derechos de vivienda y otros integrales.