La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue suspendida de su cargo debido a un supuesto abuso de autoridad, robo y discriminación
El caso de Sandra Cuevas ha dejado mucho de qué hablar y algunas preguntas sobre lo que sucede cuando una alcaldía se queda sin titular.
La suspensión de la alcaldesa Sandra Cuevas ha dejado en una incógnita el futuro de la demarcación.
El pasado lunes 14 de marzo, un juez de control de la Ciudad de México ordenó la separación inmediata de cargo de Sandra Cuevas por los delitos de robo calificado discriminación y abuso de autoridad.
La denuncia fue interpuesta por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes acusaron a la funcionaria de agresiones físicas, verbales y la privación ilegal de la libertad, aunque por este último hecho no se le imputó.
Es por eso que la alcaldesa no podrá ejercer su mandato hasta que se defina su situación jurídica de los delitos que se le imputan, por lo que temporalmente la alcaldía no tendría titular.
¿Qué dice la ley?
De acuerdo con el artículo 67 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, explica que en caso de una licencia definitiva o falta absoluta de la alcaldesa o alcalde en los primeros dos años de su mandato, el Congreso de la CDMX deberá elegir a un edil interino que será propuesto por la jefa de Gobierno, en este caso Claudia Sheinbaum.
Después de esto, el Congreso deberá solicitar al Instituto Electoral de la CDMX, dentro de los diez días siguientes a dicho nombramiento, por lo que la convocatoria para la elección del alcalde que deba concluir el periodo respectivo para la realización de la jornada electoral, en un plazo no menor de dos meses ni mayor a cuatro.
Es por eso que la persona que sea electa iniciará su cago y rendirá protesta ante el Congreso siete días después de haber concluido el proceso electoral.
De igual manera, la ley dice que si Cuevas es reinstalada en un plazo menor a 1 días, la situación en la alcaldía continuará de manera normal, pero si la suspensión es menor a 60 días, se puede contar con una licencia temporal, por lo que el titular de la Unidad Administrativa de Asuntos Jurídicos y de Gobierno , será quien se encargue de todas las responsabilidades en la demarcación de CDMX, aunque no sea un alcalde interino.
Más sobre el caso
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la señaló por el presunto abuso de autoridad, robo, discriminación en agravio de dos policías de la alcaldía en la que está a cargo, a quienes supuestamente la alcaldesa retuvo en contra de su voluntad en sus oficinas.
Este lunes la alcaldesa asistió a una audiencia inicial, la cual había sido diferida en dos ocasiones, sobre esta su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia se reanudará el siguiente jueves 17 de marzo.
Mientras tanto la titular no podrá ejercer su cargo para el cual fue electa y que ejerce desde el 1 de octubre de 2021.
Esto también fue informado por la misma alcaldesa a través de su cuenta de Twitter en la que mencionó que su declaración la hará a las 8am, por lo que considera necesario imponer “medidas cautelares para los siguientes 3 días”.