La detención del exgobernador de Nuevo León parece ser una cortina de humo para Samuel García, te contamos qué es lo que ocutlta tan misteriosa y repentina detención.
Desde la detención de el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Caldrón “El Bronco”, la opinión pública ha especulado algunas posibles causas de su detención. Por su el funcionario ya fue fichado en el penal de Apodaca este martes por presunto desvío de recursos para la recolección de firmas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado al respecto que: “no se debe utilizar la ley para venganzas políticas”, dijo durante su mañanera de este miércoles.
Una vez en el penal de Apodaca, Jaime Rodríguez Calderón fue fotografiado con una playera blanca mientras se encontraba sentado.
También circuló en redes sociales la imagen donde se le ve con una sudadera gris y una tarjeta con su número de reo.
¿Por qué fue detenido “El Bronco”?
La detención del exgobernador de Nuevo León fue a causa de un presunto desvío de recursos para la recolección de firmas, caso que ha sido bautizado como “Broncofirmas”, mismo delito que fue denunciado por Samuel García desde 2018, y de acuerdo con el actual gobernador, fueron un total de 571 funcionarios estatales de todos los niveles, quienes solicitaban en horas laborales las firmas ciudadanas para que “El Bronco” fura candidato presidencial.
De acuerdo con Samuel García la denuncia fue porque los funcionarios estatales de la entidad utilizaron recursos del Estado para solicitar las firmas en favor de Jaime Rodríguez para que pudiera tener su candidatura independiente.
TAMBIÉN LEE: “Quién la hizo, la paga”Samuel García habla de la detención del “Bronco”
Por su parte, Samuel García comento ante su detención:
“Quien la hizo la paga, quien robo o desvío recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos, a sus campañas va a ir a la cárcel”, señaló el mandatario.
¿Qué oculta la detención del “Bronco”?
Sin embargo, tras la denuncia de Samuel García en contra de Jaime Rodríguez, desde el pasado 4 de octubre de 2021, ya existía una sentencia en contra del exgobernador, aunque no se había determinado la sanción.
Aunque la detención de “El Bronco”, parece ser una posible cortina de humo ya que coincide con el anuncio del incremento en las tarifas del agua y el transporte público en el estado, los cuales fueron dados a conocer el pasado martes por el actual Gobernador Samuel García.
“Este día, es un día de locos en Monterrey porque todo el mundo está hablando del tema y justo hoy en la mañana se anunciaba que va a a haber recortes en el sistema de agua potable y tres horas después ya no nos acordamos de que va a haber recortes de agua, sino que un exgobernador va a estar en la cárcel […] El tiempo es perfectamente planeado”, dijo el expresidente municipal de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú.
Así lo comentó el funcionario durante una entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.
Además, Nuevo León también enfrenta un problema desde hace unos años por las sequías, aunque no ha habido la atención necesaria para reoslverlo.
TAMBIÉN LEE:¿Cuántos y nombre de los periodistas asesinados en lo que va del sexenio de AMLO?
La detención de Jaime Rodríguez coincidió con el auncio de las tarifas en el transporte colectivo para camiones y el Metro en Monterrey.
“Es cierto, sí ha habido una sequía prolongada, pero no se había hablado de ella más que hasta los dos últimos dos meses y se acaban de aumentar las tarifas del agua, probablemente hoy mismo se autorizaron incrementos al sistema de transporte colectivo de Monterrey para camiones y el metro, que de 4.50 pesos se va a quince pesos y además el anuncio del aumento en el precio del agua se hizo hoy”, precisó Felipe de Jesús Cantú.
El mismo expresidente municipal de Monterrey comentó que ya existía la orden de aprehensión, aunque se desconocía la sanción, aunque calificó el hecho como un hecho “curioso”.
“El 4 de octubre toma posesión el actual gobierno y hasta hoy 15 de marzo se toma la acción específica, aunque técnicamente en la Fiscalía de Delitos Electorales la que actúa pero sí es un timing bastante curioso”.
Por el momento Jaime Rodríguez, “El Bronco” se encuentra en el Penal de Apodaca, aunque se espera que el Juez de Control resuelva su situación muy pronto, por lo cual podría salir libre.