La detención de “El Bronco”, ex gobernador de Nuevo León, se derivó de una denuncia interpuesta en julio de 2018 por el entonces senador Samuel García.
El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, fue detenido este martes por presunto desvío de recursos. Su aprehensión sucedió en el municipio de Terán y fue trasladado al penal 2 de Apodaca para tomar su declaración.
Lo anterior, deriva de una denuncia interpuesta en julio de 2018 por el entonces senador y actual gobernador de Nuevo Léon, Samuel García Sepúlveda. Aunado a esto, minutos después de que se anunciara la detención de El Bronco, el funcionario subió a sus redes sociales un video donde apuntó a que quien le roba al erario irá a la cárcel.
“Somos un gobierno incorruptible, es que quien la hizo la paga, quien robó o desvío recurso público a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o campañas, va a ir a la cárcel; quien robó o desvió dinero público a los corleones (…) porque ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado”, dijo Samuel García en un video de casi un minuto publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos.#NuevoLeónIncorruptible #Broncofirmas pic.twitter.com/HGLXp84HjH
— Samuel García (@samuel_garcias) March 15, 2022
Será en las próximas horas cuando la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León ofrezca una rueda de prensa para ampliar la información.
¿QUÉ SUCEDIÓ EN 2018?
Hace cuatro años, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó un fraude en el procedo de búsqueda de dos candidaturas independientes a la presidencia con casi un millón de “simulaciones de credenciales” para votar, hecho que dejó fuera de la contienda a Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, y el senador con licencia Armando Ríos Piter.
En ese tiempo, la ex primera dama Margarita Zavala presentó 432 casos de simulaciones, que implicaron el uso de una plantilla para aparentar una mica con datos regístrales válidos, constituyendo así un delito electoral. Sin embargo, El Bronco y Ríos Piten acumularon 970 mil, es decir, casi un millón de credenciales falsas.
Por tal motivo, a finales de 2019, el Congreso del estado de Nuevo León determinó que Rodríguez calderón desvió recursos del erario público para conseguir las firmas que le permitieran su candidatura presidencial.
Cabe recordar que en ese mismo año, el entonces senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García, acudió a la Fepade para ampliar la denuncia en contra de El Bronco, afirmó que no sólo buscaría su destitución, sino que también pise la cárcel. Detalló en ese momento que se trataba de dos expedientes: 391/2019 y 592/2018, que contenían los delitos electorales que cometió en su campaña a la presidencia.
Aportamos más pruebas ante la Fepade en contra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón por los delitos que cometió en su campaña a la Presidencia.
Además de destitución, merece cárcel. pic.twitter.com/rDt0GtodoL
— Samuel García (@samuel_garcias) August 30, 2019