De acuerdo con un artículo de Unicef, al menos 5 millones de personas en Ucrania están afectadas por la crisis, incluyendo a 1.7 millones de niños, mientras que más de 1.1 millones de personas han quedado desplazadas.
Desde que inició el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, casi tres semanas atrás, un total de 97 niños han muerto, así lo informó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, al parlamento de Canadá, al tiempo que pidió a los aliados de Kiev aumentar su ayuda. Apenas hace unos días, Liudmyla Denisova, encargada de derechos humanos en el Parlamento ucraniano, anunció que al menos 71 niños habían fallecido desde la ofensiva rusa el pasado 24 de febrero.
En ese entonces, en un comunicado en Telegram dio a conocer que desde mediados de febrero al 10 de marzo a las 11:00 horas, 71 niños resultaron muertos y más de 100 heridos. Sin embargo, Zelenski explicó que la cifra de casi 100 vidas es consecuencia de los bombardeos contra escuelas, hospitales y viviendas.
“Los rusos ya mataron a 97 niños en bombardeos contra escuelas, hospitales, viviendas (…) No pedimos demasiado, pedimos un apoyo real, que nos ayude a ganar”, sostuvo en un contacto por videoconferancia.
Aunado a lo anterior, Unicef detalló en un artículo que al menos 42 niños han muerto y 109 han resultado heridos durante el último año a causa de las minas terrestres y las municiones sin explotar en las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, conforme a cifras del Gobierno de Kiev.
“No obstante, el numero de niños muertos y mutilados por esta razón podría ser bastante más elevado si se incluyen las zonas no controladas por el Gobierno (…) La falta de acceso a estas zonas es un verdadero reto para los agentes humanitarios sobre el terreno”, advirtió la directora e Unicef para Europa Central y del Estes y Comunidad de Estados independientes, Marie-Pierre Poirier.
Ante ese hecho, el Servicio de Emergencias del Estado de Ucrania está limpiando de minas y munición sin explotar las zonas controladas por el Gobierno en las provincias de Donetsk y Luhansk. Hasta hoy, se han localizado y eliminado más de 33 mil 717 artefactos explosivos. Sin embargo, las familias desplazadas que regresan a las comunidades que antes estaban en conflicto siguen en riesgo, debido a los materiales altamente peligroso que no se han eliminado todavía.
“Los niños corren especial peligro de sufrir los efectos de artefactos explosivos sin detonar y de minas terrestres, ya que suelen tener colores llamativos y son lo suficientemente pequeños como para jugar on ellos. Los niños pueden sentirse atraídos por ellos y confundirlos con juguetes u objetos de valor, lo que puede sacar en una tragedia”, sostuvo Unicef.
Por lo anterior, el organismo de las Naciones Unidas ha lanzado una campaña de educación sobre el riesgo de las minas y explosiones en las zonas afectadas por la crisis, cuyo propósito es proporcionar información vital a 500 mil menores y sus familias.
La campaña incluye mensajes en formato audiovisual, impreso y digital, así como la formación a 100 profesores y psicólogos escolares sobre sensibilización acerca del riesgo de las minas antipersona.
“Al menos 5 millones de personas en Ucrania están afectadas por la crisis, incluyendo a 1.7 millones de niños, mientras que más de 1.1 millones de personas han quedado desplazadas internamente debido a la violencia”, externó el organismo.