En la era moderna del futbol la discusión sobre los mejores jugadores sigue siendo de aquellos que tienen la habilidad de burlar rivales y anotar goles al por mayor; sin embargo, en medio de este panorama en el que Messi y Cristiano son los máximos referentes, hubo dos jugadores que entendieron este deporte de manera diferente y que durante sus mejores años se encargaron de ganarlo todo, Xavi Hernández y Andrés Iniesta.
2010 sería su año cumbre en el que estos dos jugadores alzaron la Copa del Mundo y que, apenas una campaña atrás, conquistarían cuanto torneo disputaron de la mano de Pep Guardiola. Incluso hay voces que destacan que la construcción del jugador Leo Messi fue gracias a que en el mediocampo se desempeñaban estos dos gigantes del futbol.
No solo eso, sino que se encargaron de llevar al Barcelona de un buen equipo de futbol a un gran equipo; dotados con una técnica individual, generosos en el esfuerzo y siempre con auto exigencia así como exigencia al compañero, este par de mediocampistas, que además eran muy amigos tanto en el conjunto barça como en la selección de España.
Actualmente, alejados de Cataluña, tanto Hernández como Iniesta disfrutan de un futbol más amable, alejados de la alta competencia, de la cual no solo fueron parte, sino dominadores, Xavi ha salido campeón en Qatar mientras que Andrés trata de igualar en Japón la gesta de su compañero.
Para el futuro, los aficionados del Barcelona esperan que uno de los dos, o ambos, decidan continuar por el camino de la docencia, y que en algún momento, el banquillo culé tenga como entrenador a uno de estos hombres que si bien no tienen el arquetipo del jugador del futbol, tuvieron las condiciones de sobra para dominar una época de este deporte.