Desde hace 12 años, José Luis Castillo asiste a marchas feministas en búsqueda de justicia por la desaperición de su hija Esmeralda Castillo
El padre de Esmeralda Castillo, José Luis ha vuelto a poner los ojos de México sobre la desaparición de su hija, la cual fue hace 12 años.
José Luis asistió a la marcha del 8M en la CDMX, en la cual recibió amor y empatía por parte de las marchantes. Cabe destacar que fue el único hombre entre la miltitud, quien decidió unirse para exigir justicia por su hija Esmeralda Castillo, quien desapaerció en Ciudad Juárez Chihuahua hace 12 años, por lo cual ahora tendría 27 años.
Un año más José Luis Castillo Carrión ‘el papá buscador’, sale a las calles para pedir justicia por su hija Esmeralda Castillo. Salta al grito de “no estás solo”. pic.twitter.com/GvJn1MG5go
— Eva reencarnada🔥 (@raqueltprior) March 8, 2022
José Luis Castillo ha pedido a las autoridades que loa poyen a la búsqueda de Esmeralda, y aunque es probable que Esmeralda haya muerto, él desea poder encontrarla o tener rastro de ella.
“Es obvio que está muerta”, fueron las palabras de Diana Esther Morales Rincón, fiscal Especializada en Delitos Contra la Mujer de Chihuahua.
Aún así, José Luis sigue su camino y espera encontrarla. Además de exigir una disculpa pública, por parte de la funcionaria y de las autoridades que insisten en que reconozca la muerte de su hija, aunque no exostan pruebas, ni su cuerpo.
“Estamos exigiendo una disculpa pública a la licenciada Morales, ya que ella, sin tener datos científicos ni pruebas, dice que para darme información de Esmeralda debo aceptar que está sin vida. Cuando nosotros le preguntamos cómo ella se atrevía a asegurar que Esmeralda estaba sin vida, nos dijo: ‘Es que es obvio, si se encontró un resto de ella en Arroyo del Navajo, pues es obvio que Esmeralda está sin vida’. Nosotros le pedimos muestras científicas, que nos compruebe que Esmeralda está sin vida”, detalló José Luis a El Universal.
“No me olviden, falto yo”
Esmeralda Castillo, te prometemos que ni tu papá ni nosotras te olvidamos. pic.twitter.com/sIQXQx9TjZ— Museo Mexicano del Machismo (@del_machismo) March 9, 2022
TAMBIÉN LEE: ¿Por qué se utiliza el color morado en el Día Internacional de la Mujer?
Lo único que se le ha entregado a José Luis como prueba de la muerte de su hija fue una tibia (hueso humano), esto en 2015, cuando las autoridades le dijeron que si aceptaban la muerte de su hija, les tramitarían la reparación del daño lo antes posible. Sin embargo, José Luis y su familia no aceptaron.
“Nosotros pedimos causa de muerte y motivo de muerte, a lo cual no pudieron decirnos nada. El expediente de Esmeralda se fue a Feminicidios. El grupo de abogados de Acción de Derechos Humanos por la Justicia Social y yo peleamos aproximadamente un año para que el expediente volviera a Búsqueda, pero el expediente ha permanecido dormido ahí”, explicó el padre de Esmeralda para El Universal.
El señor Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón que sale cada año a luchar por su hija que desapareció en Ciudad Juarez, Chihuahua hace 12 años.
Este año Esmeralda cumpliría 27 años. pic.twitter.com/wCp0vgZlHp
— Gloria Piña (@GloriaPE_) March 8, 2022
“[La fiscal Morales] se atrevió a decir que mis abogados estaban jugando conmigo. A nosotros nos parece una falta muy grave que, sin tener pruebas, o a lo mejor las tiene y no nos las quiere dar, se atreva a asegurar que Esmeralda está sin vida”, dijo José Luis.
TAMBIÉN LEE: 8M, Día Internacional de la Mujer
El padre de Esmeralda Castillo sale a marchar cada que tiene oportunidad, para exigir justicia. Además ha dado a conocer que se está realizando un documental de su caso, algo similar a loq ue paso con el caso de Marisela Escobedo, documental disponible en Netflix que retrata el recorrido de una madre al exigir justicia en México.
Ahora José Luis Castillo sale desde hace 12 años a marchar por su hija Esmeralda Castillo, con la esperanza de encontrar justicia y esclarecer su caso. Por lo cual asistió a la mega marcha del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de Marzo en la CDMX, donde fue bien recibido y apoyado por los contingentes, y las imágenes han logrado dar la vuelta al internet, siendo un ejemplo del dolor que causa un feminicidio en México.
En la marcha encontramos a don José Luis lanzando confeti. Muchas corrimos a abrazarlo y no evité llorar porque a todas nos recibió conmovido.
Nos falta Esmeralda Castillo Rincón. ¡Hasta encontrarla!
NO ESTÁ SOLO. pic.twitter.com/5vFK0qLuCI
— 🫀 Marlene Segura G. (@MarleneSeguraG) March 9, 2022
Por Esmeralda Castillo Rincón, #NiUnaMenos #8Marzo2022 espero y tú papá aún este con bien esparciendo muy alto diamantina rosa. pic.twitter.com/KoFq2uXZaL
— Ana Del Aire. (@Ana_OhyAh) March 8, 2022