La inflación derivada de la crisis política y económica ha llegad a afectar los productos básicos
La inflación se está haciendo presente en México y ahora se ha reportado un aumento en el precio de productos alimenticios y gasolinas.
Debido a ls acontecimientos internacionales, los precios del petróleo se mantienen en lo más alto, por lo cual aumenta el transporte de productos que cada vez suben más su precio, por lo que se necesita más dinero para comprar lo que antes se compraba.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación anual se calculó en 7.28%, por lo que se menciona también que la variación mensual de los precios al consumidor fue de 0.83%, lo que lo convierte en el peor febrero en una década.
La subida de precios afecta en distintos aspectos, como la gasolina, servicios, vivienda y ahora en los alimentos, se sabe que los procesados subieron un 1% a comparación del mes pasado. Mientras que los productos de la ganadería como el pollo o la carne, los cuales subieron 2% en cuestión de semanas.
Entre los productos que se han sumado a esta reciente inflación, destacan algunos que se consideran básicos en las dietas mexicanas.
El limón, el cual ya lleva algunos meses arriba con respecto al año pasado, subió 15.2% en comparación a meses pasados, por su parte el pollo aumentó 3.6%, mientras que el aguacate creció un 8.7% su precio, al igual que las tortillas con una alza de 1% en las últimas semanas.
En otro aspecto que afecta directamente a los alimentos, destaca que según el INEGI otros servicios subieron como el Gas LP, el cual continúa arriba en un 6%, de igual manera el precio de la gasolina ha aumentado en casi seis pesos por litro de gasolina regular.
Aumento en la gasolina
En México, la gasolina inició el 2022 con una tendencia al alza en su precio, la cual se ha elevado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. A pesar de lo mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de no elevar el precio de los combustibles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)incrementó este año el porcentaje de Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS).
De acuerdo con la información recogida por PetroIntelligence, el costo medio de la gasolina ha aumentado 15 centavos desde que comenzó la invasión del ejército ruso a Ucrania, cuando esta se encontraba en 23 pesos. Por esta razón, como consecuencia de la guerra, los precios internacionales del crudo tienen una tendencia al alza, que ha ocasionado un encarecimiento de los hidrocarburos por ser derivados del petróleo.