David Bowie tuvo una colaboración con Queen que pasó a la historia por lo que representaba en ese momento
David Bowie y Queen estuvieron juntos en una de las mejores canciones de la historia en una colaboración que no ha sido igualada.
Bowie y la banda Queen tuvieron acercamientos desde 1981 cuando Bowie iba a hacer los coros de la canción Cool Cat. Después de algunas pláticas se llegó al acuerdo de no grabar esa colaboración y mejor componer una canción juntos, la cual podemos encontrar en el álbum de Queen de 1982 Hot Space.
Gracias al baterista de Queen, Roger Taylor fue que Mercury y Bowie se conocieron, Taylor sirvió de intermediario ya que conoció a Bowie en una clínica de desintoxicación en Suiza. Taylor fue importante como los demás compositores ya que ayudó en la producción e hizo mezclas preliminares.
Todo surgió en el estudio de Freddie en Montreux, Suiza, donde el cantante de la banda británica componía la mayoría de sus canciones, un lugar que servía de retiro y relajación. Bowie y Mercury de acuerdo con la biografía de Mercury fueron 24 horas de alcohol y drogas lo que ayudó a que Under Pressure tomara forma.
Hasta la fecha siguen existiendo dudas acerca de quién fue el compositor tanto de la música como de la letra. El bajista de Queen John Deacon ofreció una entrevista donde afirma que Bowie fue el que compuso la melodía, pero tiempo después éste lo desmintió. Legalmente la canción es atribuida a los cuatro músicos de Queen y a David Bowie.
De acuerdo a la biografía de David Bowie se habla de cómo éste aportó la letra de la canción que había sido compuesta por él, People On streets. Junto con Freddie Mercury se dedicaron a improvisar la melodía vocal, esto se puede escuchar con algunas palabras de Mercury que actúan sin sentido alguno por parte de la improvisación.
Lo que se puede decir es que todos formaron parte de la creación de dicha pieza musical, pero la canción no pudo presentarse en vivo por los dos cantantes al mismo tiempo y es que la muerte de Mercury tomó por sorpresa al mundo y esto nunca pudo hacerse. Bowie cantó junto a Annie Lennox en el homenaje para Freddie Mercury en 1992.
El integrante de Queen, Brian May cuenta las complicaciones en la grabación de la canción.
“Fue muy duro, debido a que ya teníamos a cuatro divos, y se sumó un quinto con David, que era tan divo como todos nosotros”.
Existía un problema vocal entre los cantantes y es que no grabaron sus partes en la misma habitación y sin que se escucharan entre ellos.
Por otra parte Brian May cuenta que no todo lo que se hizo en esas sesiones salió a la luz, existe material que nadie conoce. De igual manera cuenta que puede que próximamente salga en alguna edición de aniversario.
Por esta colaboración no hay un video disponible de los cantantes, pero en internet hay montajes que muestran a los dos cantando en lo que parece ser el mismo lugar, pero en cuanto la calidad vocal es innegable.