Las mujeres han tenido presencia en todos los aspectos de la vida como el arte, sin embargo, muchas han sido borradas. Por ello, te presentamos 5 mujeres que marcaron la historia del arte.
Las mujeres han sido un pilar importante para la historia de la humanidad, las cuales también han influenciad el mundo del arte, por desgracia, muchas veces han sido borradas o no reconocidas. Así que hagamos un recuento de cinco mujeres que cambiaron el arte europeo.
1. Berthe Morisot (1841-1895)
Berthe Morisot fue la primera mujer en unirse al movimiento Impresionista, y seguido de ella, le seguirían Marie Bracquemond,Mary Cassatt.
Berthe nació en la alta burguesía, por loc ual fue cercana al arte y la música, con lo cual pudo destacar, gracias a su visión moderna. A sus 20 años conoció a Camille Corot, paisajista de la Escuela de Barbizon, de quien se convertiría en su maestro.
Manet fue una importante pintora francesa y pilar del impresionismo y es tan relevante como Degas, Renoir, Monet. Fue us obra “Detrás del desayuno”, la cual consiguió batir todos lo récord de las subastas de la famosa casa de apuestas londinense Christie’s. Y fue subastada por la cantidad de 11 millones de dólares.
.
TAMBIÉN LEE: ’10 feminicidios diarios’, la consigna que vuela en CDMX previo al 8M 2022
2. Camille Claudel (1864-1943)
Desde pequeña Camille Claudel,mostró interés por la escultura, y fue en 1876 que su familia se mudó a Nogent-sur-Seine y allí conoció a Paul Dubois, el cual la introdujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de París.
Para 1884 comenzó a trabajar con Auguste Rodin, el cual quedó prendido de ella y se conviertió en su musa. Aúna sí, no tardó en enamorarse de otra mujer.
La relación entre Rodin y Camile fue turbia y sirvió de inspiración para crear arte para ambos. Aunque fue hasta su adultez que Camile se vuelve muy famosa y es un referente para el arte.
Mas tarde, Camile comienza una relación con Claude Debussy, pero este está casado con otra mujer, por lo cual Claudel comienza a tener crisis nerviosas y su arte decae.
Camile terminó en un centro psiquiátrico durante los últimos 30 años de su vida, sin embargo, su legado fue enorme.
TAMBIÉN LEE: ¿Asistirás a tu primera marcha feminista? Estas son las recomendaciones
3. Sonia Delaunay (1885-1979)
Otra de las mujeres que cmabiaron la historia del arte fue la ucraniana, Sonia Delaunay-Terk, fue criada por Henry Terk, su tío en San Petersburgo, quien le dió una gran educación, y por lo cual tuvo contacto con el arte desde niña. Para 1903, se trasladó a Karlsruhe para estudiar pintura, y dos años depsués iría a París en la prestiogiosa academia La Palette.
En Francia pudo conocer mas del arte y el medio, ahí conoció a Robert Delaunay, con quien posteriormente se casaría y crearían una inspiración constante de su amor, creando el orfismo o simultaneísmo. Corriente artística en la cual es arte abstracto donde se utiliza color y luz.
Además Sonia tuvo una relación estrecha con grupos dadaístas y surrealistas, con los que colaboró para crear teatro y cine como “Le P’tit parigot de Le Somptier”.
Para 1930 estuvo en contacto con grupos que estaban inmersos en la abstracción, por lo cual fue una de las fundadoras de de Réalités Nouvelles en 1939.
Depsués de que mueriera su esposo en 1941, Sonia Delaunay continuó trabajando en el arte abstracto y se convirtió en la primera mujer a la que se le colocó una exposicion en el Musée du Louvre.
4. Natalia Goncharova (1881-1962)
Natalia Goncharova fue parte de una familia de la alta burguesía y comenzó a estudiar arquitectura y escultura en 1898 en Moscú, donde conoció a Mijail Lariónov, con quien posteriormente tend´ria una relación mas alla d elos profesional.
Su arte iba relacionado con el arte icónico y el arte popular ruso, además de tener influencia por el cubismo y futurismo. Fue muy reconocida y bien recibida por el público, aunque no dejó de ser polémica.
Fue con su exposición Le Coq d’or de Diághilev que pudo ir a Europa, y depsués viajó junto con Diághilev y Lariónov a Italia, Suiza, España y Francia; este útlimo país le dií una buena recibida.
Su carrera estuvo lelna de éxito, aunque con la muerte de Diághilev comenzó su declive creativo.
Su cuadro Flores fue subastado por 10,8 millones de dólares.
5. Liubov Popova (1889 – 1924)
La última de las mujeres que mencionaremos hoy y que cambió la historia del arte fue Liubov Popova fue una pintora rusa, a la que se le asocia con la vanguardia de su época, siendo el constructivismo soviético, suprematismo y cubofuturismo. Fue popular y conocida por sus composiciones arquitectónicas.Una de sus principales influencias fue Kazimir Malévich.
Pintó desnudos y retratos cubofuturistas, así como la naturaleza. Utilizó el collage, cartas, relieves y diversos materiales. Fue una de las artistas mas completas y complejas de su tiempo, quien siempre se distinguió por proponer nuevas corrientes y técnicas.
Incluso se mostró en contra del caballete y se declaró que «la organización de los elementos de la producción artística debe volver a la puesta en forma de los elementos materiales de la vida, es decir, hacia la industria, hacia lo que llamamos la producción». Esto en 1921, a través de un manifiesto.