Durante las últimas horas en redes sociales se ha pedido la desafiliación del Querétaro de la Liga Mx debido a la violencia suscitada en el Estadio Corregidora
Queretaro y Atlas protagonizaron uno de los hechos más violentos del futbol mexicano y muchas personas han pedido la desafiliación.
Después de la pelea entre las dos aficiones en las que se ven imágenes sensibles de heridos en las inmediaciones del estadio, se ha pensado en que una de las soluciones sea la desafiliación del cuadro queretano.
Esto con base en el reglamento de la Liga Mx, el cual tendría bases para que esta sanción sea efectiva, incluso el presidente de la competencia, Mikel Arriola, dijo que “es posible“.
Aunque los causantes son los aficionados, se debe dar por entendido que estos son responsabilidad de los clubes, además de que la pobre vigilancia privada en el estadio no fue suficiente para este encuentro, llamó la atención que no existieron policías estatales dentro del inmueble.
El reglamento señala varios puntos que los Gallos Blancos habrían incumplido tras la violencia en la que fueron protagonistas, y que hacen referencia a temas de seguridad, reiteración de faltas y compromiso de autoridades locales y de los equipos.
“Un afiliado a la FMF perderá su afiliación si: b. Cometa una falta grave y/o viole o incumpla en más de una ocasión cualquier disposición de este Reglamento, el Estatuto Social, las Directivas o las decisiones de la FIFA, CONCACAF y/o la propia FMF”, señala el reglamento.
Queretaro estaría incurriendo en la reincidencia de los hechos graves y llenos de violencia ya que en el 2019 la barra armó una batalla campal con la del Atlético de San Luis, donde hubieron varios heridos.
“En el caso de sucesos más graves la sanción podrá ser de 6,000 UMAs según lo determine la Comisión Disciplinaria. En caso de reincidencia, la Comisión Disciplinaria tendrá la facultad de aumentar la sanción al infractor”, se puede leer en el reglamento.
De igual manera se habla de que son causas de desafiliación de un equipo de la Liga MX, con base en el artículo 66 donde se menciona que un club la perderá si “se pone en riesgo la viabilidad de cualquier competencia organizada por la FMF“.
En cada uno de los partidos de la Liga Mx debe de existir el compromiso por parte de los clubes para salvaguardar la integridad de los aficionados, esto con tal de tener elementos de seguridad suficientes para evitar este tipo de actos, pero esta vez al no tener las medidas, se va a investigar a fondo.
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, comentó que no se contendrán en las sanciones y que en caso de haber pruebas suficientes en este caso legal en contra del Querétaro, sí podrían desafiliarlo.
¿SE PODRÍA DESAFILIAR AL QUERÉTARO? 🤔@MikelArriolaP nos explica lo que puede puede para el equipo de Gallos tras lo sucedido este sábado#JugandoClaro
📺 336 Dish
💻 Claro VideoParticipa con nosotros al 📲 55-7324-7550 pic.twitter.com/4x5MZoBZls
— MARCA Claro (@MarcaClaro) March 6, 2022
Mikel Arriola también estuvo en conferencia de prensa en Querétaro y habló acerca de este tema.
“Todos los escenarios están sobre la mesa, pero no se puede tomar una decisión que no cuente con la visión de todas las partes, todos conoceremos las sanciones”, expresó.
Entre los temas que se le preguntaron a Mikel fue si un aficionado de apellido Buenrostro había muerto como se había difundido en medios de Guadalajara. Pero el directivo de la Liga MX señaló que no hay nada oficial en cuanto a ese nombre.
“Yo lo que creo que tenemos que hacer por cuestión de orden es asumir la fuente oficial como la fuente verdadera y actual, este caso de Arturo Buenrostro, yo ya lo tengo considerado y lo que se platicó fue que la secretaría de gobierno tiene que investigar esta situación, tenemos los datos de los 26 y podemos hablar de ellos, nuestra tarea es confirmar con fuentes oficiales”, expresó.
Te va a interesar:
Liga Mx: Suspenden resto de la jornada 9 por la violencia en el futbol