De acuerdo con el Índice de Terrorismo Global, las muertes por estos actos cayeron a 7 mil 142 casos en 2021, lo que representa una disminución del 1.1 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, los ataques aumentaron un 17 por ciento.
Antes de conocer qué países encabezaron el Índice de Terrorismo Global en 2021, primero hay que entender su concepto. De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), el terrorismo constituye una amenaza importante a la paz y seguridad internacional. Ciertamente los actos terroristas son la culminación de procesos que a menudo comienzan con la radicalización, formación de opiniones extremistas y la aceptación de la violencia como medio para intentar un cambio.
Entre los delitos relacionados con este término, figura el uso de la violencia con fines políticos, como el secuestro de aeronaves, los ataques contra buques, el uso de armas químicas o nucleares contra la población civil, secuestros y otras formas de ataques dirigidos contra un país, ciudad o gobierno. Si bien, la UNODC detalla que el terrorismo no es un fenómeno nuevo, los albores del siglo XXI se caracterizan “por un hincapié más intenso en la cuestión y una mayor sensibilización acerca de los actos y grupos terroristas”.
Bajo ese entendimiento, Afganistán e Irak fueron los países que lideraron el Índice de Terrorismo Global que publica anualmente el Instituto para la Economía y La Paz. El primero de ellos fue concebido como el menos pacífico del mundo y el más afectado por el terror, ya que ha estado en los extremos opuestos de ambos índices durante varios años y su calificación sólo disminuyó desde su creación en la década de 2000.
Siguiendo esa ruta, el terrorismo también incrementó en los países africanos, con Burkina Faso en el cuarto lugar, Malí en el puesto siete y Níger en el octavo sitio. De acuerdo con el portal de estadística en línea Statista, que publicó la gráfica basada en el estudio del instituto, la actividad de los islamistas armados ha aumentado en la región fronteriza de los tres países durante un par de años.
“Somalia y Nigeria permanecieron entre los ocho primeros desde el año pasado, mientras que Yemen, Pakistán e India ocuparon un lugar más bajo en comparación con 2020”, refirió el portal.
De acuerdo con el Índice de Terrorismo, el año pasado Afganistán experimentó mil 426 muertes por terrorismo, alrededor del 20 por ciento del total mundial. Cifra que aumentó una vez más en contraste con 2020, tras la toma violenta de las fuerzas talibanes después de la retirada de Estados Unidos del país.
LEE: Minuto a minuto: Conflicto Rusia / Ucrania
Aunado a lo anterior, compartió en sus resultados que las muertes por terrorismo en general, cayeron a 7 mil 142 casos, lo que representa una disminución del 1.1 por ciento con respecto al año anterior. Sin embargo, los ataques aumentaron en un 17 por ciento a 5 mil 226, en gran parte debido a la violencia en la región del Sahel en África y por la inestabilidad en países como Afganistán y Birmania.
“Los talibanes fueron superados por IS (Estado Islámico) como el grupo terrorista más mortífero en 2021, a pesar de las muertes atribuidas al grupo y sus aliados, ligeramente descendiendo de 2 mil 200 a 2 mil 66 muertes”, refiere el documento.
Además, Jamaat Nusrat Al-Islam wal Muslimeen (JNIM) fue catalogada como la organización terrorista de más rápido crecimiento, responsables de 351 muertes en 2021, es decir, un 69 por ciento de aumento. Asimismo, de los 5 mil 226 ataques terroristas, sólo 52 por ciento se atribuyeron a un grupo.
“El covid-19 ha afectado las tácticas utilizadas por grupos terroristas para difundir su ideología y sus procesos de radicalización y reclutamiento”, apuntó el Índice.