Distintas escuelas en México se han sumado a la iniciativa “Un día sin nosotras”, con el objetivo de contribuir en el paro nacional de mujeres, convocado para el 9 de marzo.
Distintas escuelas de México comienzan a responder al llamado de las colectivas feministas en retomar el movimiento “Un día sin nosotras”, cuyo objetivo es concientizar sobre la violencia de género, feminicidios y sobre todo, la importancia de la mujer en diversos sectores. Fue en 2020 cuando la colectiva veracruzana Brujas del Mar lanzó la iniciativa, siendo el primer 9 de marzo en tener calles vacías de niñas, jóvenes y adultas.
En esa vía, la Universidad La Salle fue de las primeras en emitir un comunicado al respecto. En su cuenta oficial de Twitter compartió un mensaje, donde aseguró que han iniciado un cambio de cultura y muestra de ello, es el “Protocolo de prevención y atención a casos de discriminación, acoso y violencia en razón de género”, que establece mecanismos y una estructura de atención conformada por el Comité de Ética y Personas de Primer Contacto, así como diversas acciones desarrolladas por las distintas dependencia que fomentan el análisis, reflexión y la acción sobre el tema.
La Universidad La Salle México informa: pic.twitter.com/hBKZlKK1VR
— Universidad La Salle (@LaSalle_MX) March 2, 2022
“Con relación al movimiento #UnDíaSinNosotras convocado para el miércoles 9 de marzo de 2022, reconocemos y apoyamos la libertad de las mujeres en nuestra comunidad, para sumarse a esta iniciativa. En ese sentido, no se registrará la falta a las estudiantes, ni se aplicará descuento a colaboradoras del personal docente, administrativo o de apoyo que decidan participar”, señaló.
Aunado a lo anterior, apuntó que durante el mes de marzo, la “Cruzada La Salle por la equidad de género”, ofrece a la comunidad diferentes espacios para continuar avanzando en la agenda de la igualdad sustantiva.
De igual manera, la UNITEC publicó un breve comunicado en sus redes sociales donde compartió que se suma a la decisión de un día sin mujeres, a fin de dar visibilidad a la “indiscutible importancia que tiene el rol de las mujeres en nuestra sociedad”.
“En el contexto de este paro nacional, no se considerarán como faltas las inasistencias a clase de nuestras estudiantes, ni se descontarán días u horas laborales a nuestras colaboradoras y profesoras si deciden ausentarse de estas actividades (…) Adicionalmente, la universidad ofrecerá a estudiantes, docentes y colaboradores, conferencias de prevención de la violencia de género y de promociones de una cultura de la equidad en todos sus campus”, afirmó.
En ese sentido de solidaridad, también la ITAM se pronunció a favor de la iniciativa, recalcando que los docentes no deberán programar exámenes en esa fecha ni contar como falta la ausencia de las alumnas que decidan no presentarse a clases el 9 de marzo. Además, exhortaron a que durante las clases se abra un espacio de diálogo y reflexión con los estudiantes, sobre las conductas aprendidas que generan machismo y violencia hacia las mujeres.
“Como parte de las acciones emprendidas por el ITAM en contra de la violencia por razón de género y por la igualdad, el Instituto se sumará el próximo 9 de marzo a la iniciativa #UnDíaSinNosotras, con el objetivo de hacer conciencia sobre el papel y valor imprescindible de las mujeres en nuestra comunidad, así como de la violencia que sufren las mujeres día a día”, resaltó en un comunicado del 23 de febrero.
El @ITAM_mx informa sobre la iniciativa #UnDíaSinNosotras. pic.twitter.com/pRhRXHRtix
— ITAM (@ITAM_mx) February 23, 2022
Asimismo, con un breve mensaje, la Universidad Del Valle de México (UVM) se sumó al movimiento un día sin mujeres, al señalar que busca apoyar los esfuerzos para lograr el reconocimiento pleno del valor de la mujer en la sociedad.
Aviso importante
👉 Lee toda la información: https://t.co/WfRfMClGYo pic.twitter.com/L7HsGOncfJ— UVM (@UVMMEXICO) March 2, 2022