Las productoras que anunciaron la suspensión de sus estrenos en Rusia fueron Disney, Paramount, Sony, Warner y ahora el Festival de Cannes.
Ante los constantes ataques de Rusia a Ucrania, la industria del cine ha marcado su postura sin titubeos. En primera instancia, las productoras que anunciaron la suspensión de sus estrenos en el país encabezado por Vladimir Putin fueron Disney, Paramount, Sony y Warner; hoy el Festival de Cannes se suma a la lista, en apoyo a los artistas profesionales ucranianos que forman parte del universo cinematográfico.
A través de un comunicado, los organizadores detrás del principal evento de cine en Francia, expresaron su preocupación ante los recientes hechos. En medio de los preparativos de la edición 2022, informaron que si las condiciones actuales no cambian, no recibirán delegaciones oficiales rusas, “a menos que la guerra de asalto termine en condiciones que satisfagan al pueblo ucraniano, se ha decidido que no recibiremos delegaciones oficiales rusas ni aceptamos la presencia de ninguna persona vinculada al gobierno”.
“Dado que el mundo se ha visto afectado por una fuerte crisis en la que una parte de Europa se encuentra en estado de guerra, el Festival de Cannes desea extender todo su apoyo al pueblo de Ucrania y a todos los que se encuentran en su territorio. Por modesto que sea, unimos nuestras voces a las de quienes se oponen a esta situación inaceptable y denuncia la actitud de Rusia y sus líderes”, refiere el documento.
Al respecto, el actor francés Gerard Depardieu, amigo del presidente Vladimir Putin, se pronunció este martes en contra de la guerra en Ucrania y pidió negociaciones. “Estoy en contra de esta guerra fratricida. Digo detengan las armas y negocien (…) Rusia y Ucrania siempre han sido países hermanos”, dijo a la AFP, la estrella de cine de 73 años en una llamada telefónica.
DISNEY NO LLEVARÁ SUS PELÍCULAS A RUSIA
The Walt Disney Company dio a conocer este lunes que no estrenará sus nuevas películas en Rusia por la invasión de Ucrania. Con esta acción , es el primer estudio de Hollywood que aplica esta medida a cuatro día de que las tropas rusas comenzaran a invadir Ucrania.
“Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, pausaremos el estreno de nuestras películas en Rusia, incluida la próxima Turning Red de Pixar”, anunció en un comunicado.
Aunado a lo anterior, la empresa añadió que tomará futuras decisiones comerciales conforme evolucione la situación y aseguró que brindará asistencia humanitaria a través de otras ONG colaboradoras. Disney no especificó cuánto durará la medida y si seguirá vigente cuando llegue la fecha de lanzamiento de “Doctor Strange in the Multivers of Madness”, cinta de Marvel prevista para el 6 de mayo.