El internet se inunda de imágenes de los constantes ataques de Rusia a Ucrania, pero a la par y de manera cruel, hay otra conflicto que crece entre Israel y Palestina.
Mientras las redes sociales se inundan de videos, imágenes y notas de los constantes ataques de Rusia a Ucrania, así como de críticas al presidente ruso Vladimir Putin y la defensa del mandatario ucraniano Volodimir Zelensky, a la par y de manera cruel, hay otra guerra que crece entre Israel y Palestina. Donde los momentos de tensión pasan desapercibidos para los medios y la población en general. A opinión de esta comunicadora, hay un video que sacudió mis entrañas y perturbó el enfoque total a dos países, cuando deberían ser cuatro o bien, tres y un “Estado observador no miembro”, como reconoció la ONU a Palestina a finales de 2012.
En sólo un minuto, la humanidad sacó a flote y espero no sea en todos, su naturaleza carnal: crueldad en su máximo esplendor. El sitio de noticias “Palestina Hoy” publicó este lunes un video en sus redes sociales, donde se muestra a un grupo de policías -o eso parece- atacar brutalmente a una menor, como si se tratara de los responsables de tantas muertes inocentes y de privar la libertad que todo humano merece.
Entre gritos, reproches y llantos, decenas de personas son espectadoras de esta escena atroz. Como si quisieran silenciarla de manera permanente, cuatro policías se abalanzan hacia la joven, dándole un golpe en la cara, mientras otro elemento parece patear su estómago. Para aquellos que pretenden interferir, son golpeados con macanas, infundiendo miedo para que no intervengan y así sigan haciendo sus sanguinarios actos. A todos esto, te preguntarás, ¿cómo empezó el conflicto? Además de Israel y Palestina, ¿qué otros países están involucrados?
Una niña palestina de 12 años es agredida brutalmente por Israel en Jerusalén ocupada ahora. Esto no lo muestran los grandes medios de comunicación. pic.twitter.com/T3DgnSWW6h
— Palestina Hoy 🇵🇸 (@HoyPalestina) February 28, 2022
ASÍ COMENZÓ EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA
Siguiendo una síntesis de varios medios locales, alentado por el antisemitismo que sufrían los judíos en Europa, a comienzos del siglo XX tomó fuerza el movimiento sionista que buscaba establecer un Estado para los judíos. La región de Palestina, que comprende entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, considerada sagrada para musulmanes, judíos y católicos, pertenecía en ese entonces al Imperio Otomano, ocupada mayormente por árabes y otras comunidades musulmanes.
Sin embargo, una fuerte inmigración judía, fomentada justamente por aspiraciones sionistas, comenzaba a generar resistencia entre las comunidades. Después de la desintegración del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, Reino Unido recibió un mandato de la Liga de Naciones para administrar el territorio de Palestina.
No obstante, de acuerdo con la cadena BBC, antes y durante la guerra, los británicos hicieron diversas promesas a los árabes y judíos que no cumplieron, porque ya se había dividido el Medio Oriente con Francia; lo cual derivó en una tensión entre árabes y sionistas que a su vez desencadenó en enfrentamientos entre grupos paramilitares judíos y bandas árabes.
Tras la fundación de Israel en mayo de 1948, l atendió pasó de ser un tema local a un asunto regional. Egipto, Jordania, Siria e Irak invadieron este territorio; siendo la primera guerra árabe-iraelí, también conocida por los judíos como guerra de la independencia o de la liberación. Para los palestinos comenzó la Nakba, el inicio de la tragedia nacional, pues 750 mil palestinos huyeron a países vecinos o fueron expulsado por tropas judías.
Como sucede en la mayoría de las guerras, cuyo propósito es recuperar territorios perdidos o que nunca les pertenecieron. El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General aprobó un plan para partición de Palestina, que recomendaba la creación de un Estado árabe independiente y uno judío y un régimen especial para la ciudad de Jerusalén; plan que no fue aceptado por los israelíes pero no por los árabes, que lo veían como una pérdida de sus territorio.
En 1948, Israel solicitó ser miembro de las Naciones Unidas, intención que logró un año después. Un elemento importante a destacar es que hay dos territorios palestinos : Cisjordania (que incluye a Jerusalén Oriental) y la franja de Gaza, que tiene una frontera de 51 km con Israel, 7 km con Egipto y más de 30 km de cosas sobre el Mar Mediterráneo.
PRINCIPALES PUNTOS DE CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA
- Israel reclama soberanía sobre la ciudad de Jerusalén y asegurar que es su capital tras tomar Jerusalén Oriental en 1967, aunque no es reconocido internacionalmente, los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea su capital.
- Como segunda instancia, los palestinos demandan que su futuro Estado se conforme de acuerdo a los límites previos al 4 de junio de 1967, antes del comienzo de la Guerra de los Seis Días, algo que Israel rechaza.
- En tercer lugar están los refugiados palestinos. Ellos tienen que los refugiados tienen el derecho de regreso a los que hoy es Israel, pero para este país abrir la puerta destruiría su identidad como Estado judío.
¿ESTADOS UNIDOS ES EL ALIADO DE ISRAEL?
En primer lugar, ambas naciones son aliadas militares, pues Israel es uno de los mayores receptores de ayuda estadunidense y la mayoría llega en subvenciones para la compra de armamento, según BBC. En 2020, Estados Unidos otorgó 3 mil 800 millones de dólares en ayudas como parte de un compromiso anual asumido bajo el gobierno de Barack Obama, ayuda que fue en su mayoría para asistencia militar.
¿Su dinero en qué ha beneficiado? Ayudó a Israel a desarrollar unos de los ejércitos más avanzados del mundo, por ejemplo, adquirió 50 aviones de combate F-35, que pueden usarse para ataques con misiles. La gran ayuda de EU a Israel recae porque lo ve como un aliado crucial en Medio Oriente. Por su parte, los palestinos no tienen el apoyo abierto de una potencia.