Después de 20 horas de viaje llegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana para repatriar a los mexicanos que lograron huir de Ucrania
Los mexicanos en Ucrania serán repatriados en Boeing 737-800 del Escuadrón Aéreo 502 que ha llegado a Rumania.
El avión esperará para trasladar a México a los connacionales que deseen regresar y dejar suelo ucraniano, hasta ahora no se tiene el dato de cuántos mexicanos regresarán al país.
Ya aterrizó el avión de la FAM en Bucarest. Operación en curso. Mañana esperamos arribo de más familias evacuadas desde Kiev. Embajadas en Polonia y Rumania apoyando a Olga García Guillén, Embajadora de México en Ucrania, como lo instruyó el Presidente López Obrador. pic.twitter.com/OTOT3SXQFm
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 28, 2022
Esta es la primera vez que la aeronave realiza la misión humanitaria de rescate para apoyar a las personas afectadas por los conflictos entre Ucrania y Rumania. Estas misión de rescate es organizada por la Fuerza Aérea y la cancillería mexicana.
Se espera que en estos días comiencen a llegar los mexicanos que se encuentran cerca de la frontera entre Ucrania y Rumania y que ya fueron desplazados por la embajada de México en Kiev y que en días pasados lograron cruzar territorio rumano.
Aún no hay fecha prevista para el regreso del avión a México debido a que ahora se encuentran en la ciudad de Siret, a más de siete horas en auto de Bucarest.
Antes de llegar, el Boeing 737 hizo tres escalas antes de arribar a Bucarest para recarga de combustible y tiene una capacidad de 160 personas.
Se espera que los mexicanos lleguen el miércoles 2 de marzo bajo la logística del viaje del Jefe de Oficina en Rumania, Daniel Milán.
Por su parte el embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica, informó que 22 mexicanos que residían en Ucrania llegaron al país para ser repatriados, mientras se mantenía a la espera de más connacionales, a quienes pidió paciencia por los tiempos de traslado para llegar al punto de encuentro.
El embajador explicó que las filas para entrar a Rumania son muy largas y que el tiempo de entrada se puede prolongar hasta 72 horas.
“Cuando llegan finalmente a la garita, a la caseta fronteriza, los trámites son muy exhaustivos, muy lentos y todo esto retrasa. Si quieren cruzar, lo van a poder hacer; sean pacientes”, indicó.
Durante la tarde de domingo, los mexicanos que residían en Ucrania continuaban llegando a Rumania.
Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reconoció a los integrantes del Ejército que participaron en esta operación para repatriar mexicanos.
“Equipo de apoyo humanitario que participa en la operación. Merece amplio reconocimiento la eficaz organización y respuesta de la Sedena”, mencionó.
Equipo de la SRE encabezado por el Jefe de Oficina, Daniel Milán, en Rumania. pic.twitter.com/bmqCOgiaRu
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 28, 2022
Explosión cerca de la embajada de México en Ucrania
De igual modo, Ebrard, anunció hace unos días que se registró una explosión en un edificio contiguo a la Embajada de México en Ucrania y por esa razón no le permitieron el acceso a la embajadora Olga Beatriz García Guillén, quien ya está atendiendo desde la residencia.
“Me informa nuestra embajadora Olga García desde Kiev que no le permitieron acceder a nuestra Embajada porque hubo explosión en edificio contiguo, está atendiendo desde la residencia. Le reconozco su valor extraordinario para seguir apoyando a los mexicanos en Ucrania”, informó desde su cuenta oficial de Twitter.
El canciller compartió un video en sus redes sociales de la Embajada, donde detalló que Olga García coordina la protección a sus connacionales en estos momentos de conflicto bélico.
Imagen de Kiev desde la embajada de México,a cargo de Olga García Guillén, lugar desde el que se coordina la protección a nuestros connacionales en estos momentos. pic.twitter.com/H5mKikbom4
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 24, 2022
Te va a gustar:
¿China atacará a Taiwán aprovechando la tensión de Rusia y Ucrania?