La tensión incrementó el martes pasado, cuando Rusia reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en la zona conocida como el Donbás, hasta ahora en Ucrania.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anunció en un comunicado que el gobierno ucraniano pidió a la institución ayuda financiera de emergencia ante las consecuencias económicas que ya está teniendo la invasión rusa. Cabe recordar que el Fondo ha mantenido reuniones de manera remota desde Washington con el gobierno del país este de Europa
En concreto, el Ejecutivo ucraniano ha pedido al FMI ayuda financiera de emergencia y también se está explorando la posibilidad de conceder ese apoyo a través del programa de préstamos por 2 mil 200 millones de dólares que ya tiene Ucrania con el organismo, según la agencia EFE.
Al momento, los combates han costado la vida de 137 ucranianos y 316 han resultado heridos, de acuerdo con el gobierno de Ucrania, además miles de personas han tenido que huir hacia el oeste de Ucrania o hacia los países vecinos de Moldavia, Polonia, Rumania y Eslovaquia.
¿CUÁL FUE EL INICIO DEL CONFLICTO?
Durante la madrugada del jueves 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin emitió un mensaje televisivo en el que declaraba una invasión especial al país del este de Europa. Sin embargo, la tensión subió el martes pasado, cuando Rusia reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en la zona conocida como el Donbás, hasta ahora en Ucrania.
Justamente esta zona, es una de las claves del conflicto, pues ahí hay una guerra civil latente con enfrentamientos permanentes entre ucranianos y profusos, que conviven de manera tensa.
Pero, ¿desde cuándo viene formándose este conflicto bélico? De acuerdo son sitios oficiales, el inicio de todo tiene su origen hace más de 30 años, cuando en 1991 se disolvió la Unión Soviética y sus territorios se convirtieron en repúblicas independientes. La posición reforzada de Ucrania con la OTAN implica la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre este país.
Aunado a lo anterior, el triunfo de Rusia se traduce como una pequeña derrota para la Unión Europea.Por su parte, la OTAN no ha acogido a Ucrania para ser uno más de los aliados, algo a lo que el país aspira.
RUSIA PREPARA OFENSIVA FINAL PARA TOMAR KIEV
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que el ejército ruso prepara una ofensiva final para tomar Kiev, durante la madrugada de este sábado.
“No podemos perder la capital. Me dirijo a nuestros defensores, hombres y mujeres de todos los frentes: esta noche, el enemigo va a utilizar todas sus fuerzas para romper nuestras defensas de la forma más vil, dura e inhumana. Esta noche, van a intentar un ataque”, apuntó en un video publicado en la página web de la presidencia.
Agregó que durante el día había hablado con varios dirigentes occidentales, entre ellos, Joe Biden, Emmanuel Macron y Olaf Scholz.
“Hoy ha sido un día difícil pero con coraje. Hemos combatido por nuestro Estado en todos los frentes, en el sur, el este, el norte y en muchas ciudades de nuestro hermoso país”, dijo.