Actualmente, Rusia suministra alrededor del 40 por ciento del gas que importa la Unión Europea, bajo ese hecho ¿qué alternativas tienen Europa de cerrarse el grifo ruso?
Tras la invasión de Rusia a Ucrania, este jueves los líderes de los 27 países de la Unión Europea acordaron implementar sanciones “masivas y severas” para los rusos tras la ofensiva militar. De acuerdo con cálculos del Instituto de Economía Mundial de Kiel, el embargo energético, especialmente de gas natural, sería la “amonestación”de mayor impacto para esa economía.
Sin embargo, aquí se abre una incógnita: ¿A qué alternativas podría recurrir Europa si se cerrara el mercado ruso? Actualmente, alrededor del 40 por ciento del gas que importa la Unión Europa es suministrado por Rusia. Un elemento relevante a destacar es que hoy en día, casi 75 por ciento del suministro de gas natural de Europa y Reino Unido se transporta por gasoducto, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
Además de Rusia, los países de Noruega y Argelia también exportan importantes volúmenes a través de gasoductos a Europa; sin embargo, estos países no tienen mucha capacidad de producción adicional. Es por esa razón que la Unión Europea busca proveedores de gas natural licuado, que pueda llegar por barco desde todo el mundo.
“Los principales países exportadores de gas natural licuado son Australia, Catar y Estados Unidos. A finales de enero, la administración estadounidense ya indicó que estaba trabajando en suministros alternativos para cubrir una mayoría significativa de los posibles cortes en el suministro ruso”, detalló el portal de estadística en línea Statista, que elaboró la siguiente gráfica:
Cabe recordar que Washington fue el primer país en reaccionar con sanciones al decreto del presidente ruso Vladimir Putin. En esa vía, el dirigente estadunidense Joe Biden firmó una orden ejecutiva por la que prohibe cualquier tipo de actividad comercial con las repúblicas prorrusas. A este bloqueo económico le continua otro paquete de sanciones contra dos instituciones financieras rusas: el banco militar ruso y el VEB, una institución nacional que trabaja para el desarrollo social y económico del país; mismo que también se encarga de gestionar la deuda pública del Estado, los fondos de pensiones y fortalecer el sector tecnológico.
Biden también compartió que se impondrán sanciones a miembros de las familias de la élite rusa, porque supuestamente “comparten las ganancias corruptas de las políticas del Kremlin y deben compartir el dolor”. Dentro del listado se encuentra a Alexander Bortnikov, jefe del servicio de inteligencia ruso (FSB).
En Europa, acordaron por unanimidad aprobar nuevas sanciones contra Rusia. Los ministros de Relaciones Exteriores han impuesto restricciones a 27 personas, incluidos el ministro de Defensa, Serguei Shoigu; el jefe del gabinete de Putin, Anton Vaino; la editora jefa del medio de comunicación Russian Today (RT), Margarita Simonyan; y la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova.
A su vez, se han anunciado sanciones contra instituciones, bancos y los 352 diputados de la Duma que votaron a favor del e Donetsk y Lugansk.