El presidente de Ucrania mencionó esto antes de que los líderes europeos anunciaran nuevas sanciones contra Rusia
Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky dijo el jueves a los líderes europeos que esa podría ser la última vez que lo vieran vivo.
De acuerdo con el periodista corresponsal del portal Axios en Medio Oriente, Barak Ravid, el presidente dijo a los líderes europeos “esta podría ser la última vez que me ven vivo“.
Ravid citó com fuente a un diplomático y una fuente europea y dijo que la despedida fue durante una videoconferencia la noche del jueves, el primer día de la invasión de Rusia.
Dicha conversación se dio cuando los líderes europeos anunciaron las nuevas sanciones en contra de Rusia y poco después de que el presidentes saliera a dar un mensaje a la televisión nacional.
En dicho mensaje, Zelensky se quejó de que la comunidad internacional dejó sola a Ucrania, el presidentes rechazó irse del país, a pesa de que sabe que el es “el objetivo número uno” de las fuerzas enemigas.
Entre los participantes de la videollamada estuvo la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, que fue la que le dijo a la agencia de noticias TT que cuando los líderes europeos se despidieron de Zelensky, sabían que no lo verían nuevamente.
De acuerdo con el medio Financial Times, el presidente ucraniano dijo a los líderes que no sabía si podría hablar con ellos en otra ocasión. Mientras que Ravid dijo que consultó la embajada ucraniana en Israel, la cual no quiso hacer comentarios.
Vladimir Putin llamó al ejército ruso a derrocar al gobierno de Zelensky y calificó al régimen ucraniano de “neonazis y drogadictos”.
De igual forma Volodimir Zelensky, denunció que grupos de sabotaje rusos han entrado en la capital ucraniana, Kiev.
“Según nuestras informaciones, el enemigo me ha marcado como objetivo número 1, y a mi familia, como objetivo número 2. Quieren destruir políticamente a Ucrania destruyendo al jefe de Estado. Tenemos información de que grupos de sabotaje enemigos han entrado en Kiev”, mencionó.
El mandatario dijo que se encuentra en un barrio gubernamental junto a otros y mencionó que él y su familia se quedarán en la capital.
El Conflicto
En su mensaje, Putin declara que su intención no es invadir Ucrania, sino apostar por la desmilitarización del país.
Tras la declaración de guerra, el presidente Joe Biden emitió un comunicado donde rechaza enérgicamente “un ataque sin provocación e injustificado”.
Por su parte, la ONU inició una reunión de emergencia donde se condenó el despliegue de tropas y se están analizando los pasos a seguir.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró el inició de una “operación militar especial” en Ucrania, prometiendo que intentará desmilitarizar pero no ocupar el país, dirigiéndose a su nación en un discurso televisado transmitido antes de las 6:00, hora local.
Comentó que la operación se enfocará en la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania”, haciendo referencia la afirmación del Kremlin de que el ejército de ucrania amenaza a Rusia y que está dirigido por neonazis.
Durante un mensaje televisado, que se produjo al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estaba reunido para pedir a Rusia evitar cualquier ofensiva, Putin argumentó “no tenía ninguna otra alternativa para defenderse que lanzar sus tropas contra Ucrania“, “simplemente no nos dejaron opción“.
El presidente Vladimir Putin, exige que la OTAN cierre sus puertas a Ucrania, aseguró que no buscaba la “ocupación” de esta exrepública soviética, sino “una desmilitarización y una desnazificación” del país y defender a los rebeldes prorrusos.