El mandatario mexicano López Obrador apuntó en su conferencia matutina que, en política exterior, están promoviendo que haya diálogo y que no se utilice la fuerza, ante el conflicto de Rusia y Ucrania.
Ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México “no está a favor de ninguna guerra”. Además, sobre el flujo de los mercados internacionales, específicamente al combustible, señaló que su gobierno tiene un plan ante el incremento en los precios tras el avance de las fuerzas rusas.
“En términos de política exterior, nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, si no hay inversión, no estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio nacional.
Aunado a lo anterior, recordó que la postura internacional de México ante un conflicto está en la Constitución Mexicana y se basa en la solución pacífica de las controversias, por lo que esa seguirá siendo la postura del país: “La no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias”. Acerca de los efectos que puede generar el conflicto impactando el precio de los combustibles, subrayó:
“Acerca de los efectos económicos que pueden generar, de hecho ya está produciéndose, estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que si nos aumenta el precio del gas de importación podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas para evitar el aumento de los costos”, indicó.
A su vez, apuntó que en el caso de las gasolinas la situación es similar, pues hay un subsidio para decirlo con claridad “de modo que aunque aumente el precio de la gasolina de importación o el precio del petróleo crudo, que esto no se traslade a los consumidores”.
¿CÓMO AFECTARÁ EL CONFLICTO DE RUSIA Y UCRANIA A MÉXICO?
Según el periodista Enrique Quintana, el primer golpe lo recibiría el precio de la gasolina y el gas. El petróleo Brent ha cotizado arriba de los 90 dólares por barril y ya acumula un alza de 36 por ciento desde diciembre. De acuerdo con el comunicador, un conflicto en Ucrania le pegaría inevitablemente con más fuerza a los precios d los hidrocarburos en los mercados internacionales, nutriendo la inflación a nivel global e incrementando la posibilidad de alzas más agresivas en las tasas de interés de manera generalizada.
Lo anterior significa que repercutiría de manera especial a México, si el gobierno de López Obrador continúa importando gasolina de Estados Unidos, de la forma en la que lo ha venido haciendo. Otro escenario sería la posible nueva recesión en Europa, causada por la suspensión del suministros de gas de Rusia a Europa.
Con base en los recientes propósitos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Zona Euro crecería a una tasa de 3.9 por ciento este 2022, tras haber crecido en 5.2 por ciento en 2021 y luego de la caída de 6.3 por ciento en 2020. Aunado a esto, un problema de suministro de gas frenaría la actividad industrial de la Zona Euro, lo que probablemente provocaría que la economía cayera de nueva cuenta.