¿Tienes algunos libros que ya no uses? Los podrías donar a la colectiva Girl Up UNAM para ser entregados al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
“¿Ya terminaste de leer tus libros y te gustaría que alguien más los disfrute? ¡Dónalos a una buena causa!”, escribió en Twitter la colectiva Girl Up UNAM, que se describe como estudiantes que buscan construir un espacio seguro donde se promuevan y se protejan los derechos de las niñas, mujeres y jóvenes. La intención de este proyecto es dar una segunda oportunidad a los textos en beneficio de las mujeres privadas de su libertad del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
“Girl Up UNAM y otrxs, te invitan a regalarles una segunda vida a tus libros con beneficio para las mujeres en el penal de Santa Martha”, señaló el pasado 15 de febrero.
¿QUÉ LIBROS PUEDES DONAR?
A través de un hilo de Twitter, este grupo compartió los libros que están aceptando, los cuales deben estar en buen estado:
- Libros de ficción
- Libros de literatura
- Libros para infancias
- Cómics
- Leyendas
- Fábulas
- Libros motivaciones
- Enciclopedias
- Revistas científicas/culturales
- Libros de poesía
¿QUÉ LIBROS NO ESTÁN ACEPTANDO?
- Libros de texto gratuito
- Libros maltratados
- Manuales de objetos
- Colecciones incompletas
- Libros especializados
- Legislaciones
- Anuales
- Obras institucionales
¿DÓNDE Y CUÁNDO DONAR?
Los libros los están recibiendo desde el 14 al domingo 27 de febrero, en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 21:00 horas y el domingo de 10:00 a 18:00 horas. Este sábado 26 estarán en el tianguis disidente ubicado en Glorieta de Insurgentes, salida a Génova y el domingo 27 en Calle Margarita número 433, Colonia Agrícola Chimalistac, Coyoacán.
Hasta el 18 de febrero, Girl Up UNAM externó su agradecimiento por el apoyo, ya que llevaban 500 libros donados. “La colecta ha sido un éxito, así que les esperamos los días martes 22 de febrero y jueves 24 de 13:00 a 15:00 horas en Islas de Ciudad Universitaria”.
EN MÉXICO, ¿CUÁNTAS MUJERES HAY EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS?
De acuerdo con el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2021 del Inegi, al cierre de 2020, la cifra de personas privadas de la libertad a nivel nacional fue de 211 mil 169, de las cuales, 92.3 por ciento (194 mil 841) se registró en los centros penitenciarios estatales y 7.7 por ciento (16 mil 328) en los federales. Del total nacional, 94.4 por ciento fueron hombres y 5.6 por ciento mujeres. Comparado con 2019, se registró un aumento de 6.2 por ciento en 2020.
Las entidades federativas que concentraron el mayor número de persona privadas de la libertad fueron el Estado de México con 32 mil 759 y la Ciudad de México con 26 mil 259. Aunado a lo anterior, hace dos años había 165.2 personas en prisión por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con su estatus jurídico, un 40.9 por ciento se encontraba sin sentencia/medida cautelar de internamiento preventivo, 14.4 por ciento con sentencia no definitiva y 44.7 por ciento con sentencia definitiva. En contraste con 2019, la cifra de personas sin sentencia aumentó 21.5 por ciento, mientras que la cantidad de individuos con sentencia bajo un 2.3 por ciento.
Con base en las gráficas mostradas en el documento, las mujeres de 30 a 34 años son el sector más presente en prisión, seguido por el grupo de 25 a 29 años y por último, de 35 a 39 años.
Respecto a las faltas cometidas por hombres, los delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos fue el de mayor frecuencia en los centros penitenciarios federales, mientras que en los estatales fue el robo. En el caso de las mujeres privadas de su libertad en los centros penitenciarios federales, secuestro fue el delito de mayor frecuencia, y al igual que el caso de los varones, en los estatales estacó robo.
MUJERES EN PRISIÓN EMBARAZADAS
A nivel nacional, al cierre de 2020, la cantidad de mujeres que se encontraban embarazadas y/o en periodo de lactancia fue de 356, de las cuales, 57.3 por ciento se encontraba en periodo de lactancia. Adicionalmente, se registraron 384 mujeres que tuvieron consigo a sus hijos menores de seis años.
Con relación a los menores de seis años que permanecieron con sus madres tras las rejas, a nivel nacional se reportaron 392 menores, de los cuales, 50.5 por ciento fueron niños y 49.5 niñas. Del total, 43.4 por ciento se trató de menores de un año y la mayoría se concentraron en el Estado de México.