Una legisladora de Movimiento Ciudadano busca que se reconozca un nuevo derecho laboral para aquellas mujeres que se vean imposibilitadas de trabajar a causa de los malestares físicos por la menstruación.
Las mujeres que menstrúan saben lo doloroso que puede llegar a ser, sobre todo en el primer día o la noche anterior a que llegue la regla. En el cuadro sintomático se incluyen dolores pulsátiles o calambres que pueden ser de moderaos a intensos en la parte inferior del abdomen, dolor que se extiende a la región lumbar y los muslos, incluso algunas presentan náuseas, mareos y dolor de cabeza.
Por lo anterior, para la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, la salud e higiene menstrual debe ser observada bajo una lógica de derechos humanos y por ello, envió una propuesta para la creación de un permiso laboral que beneficie a todas las personas que pasan este proceso.
A través de la reforma de Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la legisladora busca que se reconozca un nuevo derecho laboral para aquellas mujeres que se vean imposibilitadas de trabajar a causa de los malestares físicos que pudieran presentarse durante su periodo menstrual .
“A pesar de que es algo tan natural, tan cotidiano la menstruación y que además muchas mujeres sufren sus estragos, nunca hablamos de la importancia de a lo mejor tener un descanso, un respiro, donde las mujeres puedan pasar esto y sentirse mejor y por supuesto ni pensar en eso porque a lo mejor o quiero creer, que para muchos de los jefes esto no es importante”, dijo.
Al presentar su propuesta, Delgadillo señaló que las mujeres menstrúan un promedio de 3 mil días en toda su vida, en los que además del sangrado vaginal, hay cólicos, dolor de cabeza, mareos, náuseas y hasta desmayos.
“Hoy vengo a esta tribuna a hacer una propuesta muy sencilla, que se reconozca de nuevo derecho laboral para las mujeres y personas menstruantes, que puedan faltar a una jornada laboral si las condiciones en su salud no se los permiten y que no haya afectación en sus prestaciones, salarios, bonos, etc”, apuntó la legisladora.
La propuesta también plantea que el IMSS y el ISSSTE emitan, a través de sus sitios webs, los certificados correspondientes a las solicitudes de las personas menstruales que requieren dicho descanso.
El debate de la menstruación, agregó, debe ser público para poder evidenciar las carencias y conquistar los derechos de las mujeres y las personas menstruales. Subrayó que gracias a la lucha de mujeres y colectivos se ha logrado la comercialización de las copas menstruales y la imposición de la tasa cero de IVA a productos de gestión menstrual.
Hoy presenté una iniciativa en el Senado para que las mujeres y personas menstruantes podamos faltar al trabajo cuando nuestra menstruación no nos lo permita. Acá te cuento más. #SonNuestrasReglas pic.twitter.com/rSqEfPds1m
— Verónica Delgadillo (@VeroDelgadilloG) February 23, 2022
¿YA HABÍAN EXISTIDO PROPUESTAS SIMILARES?
Sí, las legisladoras han buscado que se incluya a la menstruación dentro de las consideraciones para faltar al trabajo. En 2020 la senadora Claudia Ruiz Massieu trató de hacer una reforma referente a la dismenorrea, que es una afectación menstrual que se caracteriza por calambres menstruales severos y frecuentes.
Esta iniciativa buscaba el derecho o la licencia de ausencia por un día al mes con goce de sueldo, para lo que debían presentar un certificado medico expendido por una o un especialista en ginecología.